Stella Calloni
Foto: Ap
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Viernes 11 de octubre, 2019

Mientras el presidente argentino, Mauricio Macri, sigue de gira en campaña electoral, grandes fábricas cierran por la grave crisis económica que azota al país, y nuevos escándalos judiciales sacuden a la sociedad, como el descubrimiento del espionaje de organismos gubernamentales contra jueces, que incluye a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en momentos en que se denunció el reparto clandestino de 600 millones de pesos en bonos en municipios oficialistas, considerado como una compra de votos, a poco más de dos semanas de los comicios generales del 27 de octubre.

No sólo es el espionaje contra jueces, ya que acaba de aparecer otra denuncia en la cual hay 700 expedientes sobre espionaje a políticos, sindicalistas y otros organismos, sino también el hostigamiento a la justicia cuando adopta medidas que no agradan al gobierno, como en estas horas el oficialismo en la voz del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, renovó sus duras críticas contra la CSJ y los tribunales, ante algunos fallos que considera afectan al gobierno.

El juez Rodolfo Canicoba Corral investiga las operaciones de espionaje, que afectan a 21 jueces, entre los que figuran Juan Carlos Maqueda, de la CSJ, o la juez federal electoral María Servini de Cubría.

El juez Jorge Di Lello inició una investigación al denunciarse que el gobierno destinó “de manera clandestina un monto de 600 millones de pesos para entregar un bono de cinco mil pesos a más de cien mil personas en municipios gobernados por la oficialista alianza Cambiemos, lo que en medio de una campaña electoral se considera una compra de votos.

En tanto, Macri sigue su gira, cuando el dólar llegó a 60.30 pesos por unidad, a pesar de una nueva intervención del Banco Central, con una inflación de casi seis por ciento, disparando la pobreza a 38 por ciento.

Macri insiste en medidas imposibles de aplicar, mientras una guerra interna comienza a desgastar a la coalición gobernante, que se desmorona en las encuestas propias y ajenas, que vaticinan más de 20 puntos de diferencia en favor del opositor Frente de Todos (FtD).

El candidato del FtD, Alberto Fernández, advirtió que Macri dejará al final de su mandato un escenario similar a la salida de la convertibilidad en 2001 y con un nivel muy bajo de reservas que rondarían entre los 10 y 11 mil millones de dólares, lo mismo que encontró el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en 2003.


Lo más reciente

Arrestan en Miami al influencer Andrew Tate y a su hermano

Les presentan cargos relacionados con violación, trata de personas y agresión

Afp

Arrestan en Miami al influencer Andrew Tate y a su hermano

Argentina-España: la defensa del trono o la hora del nuevo rey

Messi es el segundo máximo anotador de Mundiales y con ocho anotacines en el torneo aún le peleará la Bota de Oro a Kylian Mbappé

La Jornada

Argentina-España: la defensa del trono o la hora del nuevo rey

Reportan más de 2 mil 500 migrantes desaparecidos en el 'Corredor de la Muerte' hacia EU, desde 2010 a la fecha

Han logrado recuperar e identificar los cuerpos de 482, casi la mitad de ellos de mexicanos

La Jornada

Reportan más de 2 mil 500 migrantes desaparecidos en el 'Corredor de la Muerte' hacia EU, desde 2010 a la fecha

Mbappé supera a Messi como máximo goleador en la historia de los Mundiales

El astro francés cerró su participación en el Mundial con 22 anotaciones

Ap

Mbappé supera a Messi como máximo goleador en la historia de los Mundiales