Notimex
Foto: Fernanado Eloy
La Jornada Maya

México
Viernes 11 de octubre, 2019

Las mascotas pueden ayudar a personas que sufren padecimientos por depresión y emocionales crónicos, así como en el proceso de duelo, cambio de hábitos y conductas, señaló el Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI).

Ejemplificó que las mascotas tienen un efecto en personas con cuadros de depresión crónica, introversión, en adultos de edad avanzada que han sufrido la pérdida de su cónyuge o el abandono de sus hijos, en niños que han perdido algún familiar o en procesos de divorcio.

Asimismo, detalló que entre los beneficios que traen los animales, sobre todo los domésticos, se encuentran la disminución del sentimiento de soledad, ya que estimulan el contacto físico y la comunicación.

También subrayó que los ciclos de celo, la reproducción sexual de las mascotas y el alumbramiento, así como la crianza de cachorros funcionan para los niños como una analogía de lo que son los ciclos sexuales y reproductivos.

Agregó que incrementan la autoestima, ya que los cuidados que demanda el tener una mascota hacen que la persona se sienta útil.

Además liberan del estrés, pues estudios realizados demuestran que las personas que poseen mascotas tienen estados de ánimo más altos en comparación de las que no cuentan con animales.

Aunado a ello, resaltó que mejoran el sentido del humor, ayudan a estar en forma por el ejercicio que necesitan hacer, por ejemplo, los perros al salir a caminar, y fomentan la responsabilidad, ya que cuidar a otro ser vivo implica fomentar hábitos.


Lo más reciente

Incidencia del dengue en México se ha reducido 30 por ciento este año: Kershenobich

La presencia del mosquito es cíclica, por lo que para 2027 podría haber un repunte

La Jornada

Incidencia del dengue en México se ha reducido 30 por ciento este año: Kershenobich

En enero de 2027 se ampliará la red de servicio de atención primaria en los 24 estados incorporados al IMSS Bienestar

Se contará con 12 mil 750 nuevos consultorios con capacidad para brindar más de 40 millones de consultas al año

La Jornada

En enero de 2027 se ampliará la red de servicio de atención primaria en los 24 estados incorporados al IMSS Bienestar

Gobernadora de QRoo niega haber viajado en vuelos privados con cargo al erario

Claudia Sheinbaum le pidió aclarar la situación

La Jornada Maya

Gobernadora de QRoo niega haber viajado en vuelos privados con cargo al erario

Federer vuelve para una exhibición en el US Open, pero descarta regresar al profesionalismo

El suizo será incorporado al Salón Internacional de la Fama del Tenis el sábado

Ap

Federer vuelve para una exhibición en el US Open, pero descarta regresar al profesionalismo