Notimex
Foto: Fernanado Eloy
La Jornada Maya

México
Viernes 11 de octubre, 2019

Las mascotas pueden ayudar a personas que sufren padecimientos por depresión y emocionales crónicos, así como en el proceso de duelo, cambio de hábitos y conductas, señaló el Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI).

Ejemplificó que las mascotas tienen un efecto en personas con cuadros de depresión crónica, introversión, en adultos de edad avanzada que han sufrido la pérdida de su cónyuge o el abandono de sus hijos, en niños que han perdido algún familiar o en procesos de divorcio.

Asimismo, detalló que entre los beneficios que traen los animales, sobre todo los domésticos, se encuentran la disminución del sentimiento de soledad, ya que estimulan el contacto físico y la comunicación.

También subrayó que los ciclos de celo, la reproducción sexual de las mascotas y el alumbramiento, así como la crianza de cachorros funcionan para los niños como una analogía de lo que son los ciclos sexuales y reproductivos.

Agregó que incrementan la autoestima, ya que los cuidados que demanda el tener una mascota hacen que la persona se sienta útil.

Además liberan del estrés, pues estudios realizados demuestran que las personas que poseen mascotas tienen estados de ánimo más altos en comparación de las que no cuentan con animales.

Aunado a ello, resaltó que mejoran el sentido del humor, ayudan a estar en forma por el ejercicio que necesitan hacer, por ejemplo, los perros al salir a caminar, y fomentan la responsabilidad, ya que cuidar a otro ser vivo implica fomentar hábitos.


Lo más reciente

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre

La Jornada Maya

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales

Ana Ramírez

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados

Miguel Améndola

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se suma Cancún a simulacro nacional

En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas

Ana Ramírez

Se suma Cancún a simulacro nacional