Sobrevivientes de masacre de Srebrenica piden revocar Nobel a Peter Handke

Es "vergonzoso" reconocer a un hombre que negó que ocurrieran los asesinatos, denuncian

Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Sarajevo/Belgrado
Viernes 11 de octubre, 2019

Sobrevivientes de la masacre de Srebrenica en 1995 pidieron este viernes que se revoque el premio Nobel de Literatura al escritor austríaco Peter Handke, al decir que era "vergonzoso" reconocer a un hombre que negó que ocurrieran los asesinatos.

Su enojo se hizo eco de las críticas a la decisión del jueves en muchos países balcánicos sobre el apoyo abierto de Handke al fallecido presidente serbio Slobodan Milosevic, quien lideró el país durante las Guerras de los Balcanes de la década de 1990.

"Enviaremos una carta al Comité para que revoque el premio", dijo a Reuters Munira Subasic, presidenta de la asociación Madres de Srebrenica, que representa a sobrevivientes. "Esto es vergonzoso, uno debería estar preocupado sobre qué mensaje enviará", agregó.

Handke no pudo ser inmediatamente contactado para realizar comentarios.

La Academia Sueca, que elige al premio Nobel de Literatura, no respondió a los pedidos de comentarios. Anders Olsson, miembro del organismo, dijo el jueves después del anuncio que "no es un premio político, es un premio literario".

Handke habló en el funeral de Milosevic en 2006 después de que el líder serbio muriera mientras estaba detenido a la espera de un juicio en el tribunal de crímenes de guerra de La Haya por su papel en las guerras.

El austríaco también expresó su apoyo a los líderes serbo-bosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, quienes fueron condenados por genocidio por la matanza de más de 8 mil hombres y niños musulmanes en el enclave de Srebrenica, protegido por Naciones Unidas.

Aunque la mayoría de las reacciones al premio fueron negativas en los Balcanes, recibió elogios en Serbia.

"La noticia de que ha ganado el premio Nobel de Literatura ha confirmado que la virtud y el agua siempre encuentran su camino y que la lucha por la libertad y el derecho a elegir (...) no es en vano", dijo el ministro de Defensa serbio, Aleksandar Vulin, aliado de Slobodan Milosevic en la década de 1990, en un mensaje a Handke.