Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Madrid, España
Lunes 14 de octubre, 2019

Una gran parte de la población tiende a comer alimentos con alto contenido calórico tras una noche de insomnio, o cuando existe falta de sueño. Investigadores de la Northwestern Medicine en Estados Unidos han descubierto por qué.

Según un estudio, la culpa es de la nariz, o mejor dicho, del sistema olfativo, que se ve afectado de dos maneras por la falta de sueño.

Primero, entra en hiperimpulsión, agudizando los olores de la comida para que el cerebro pueda diferenciar mejor los olores. Luego hay un colapso en la comunicación con otras áreas cerebrales que reciben señales de comida. Y con eso, las decisiones sobre qué comer cambian.

Cuando se tiene falta de sueño, es posible que estas áreas del cerebro no reciban suficiente información, y está eligiendo alimentos con una señal de energía más rica, señaló el autor principal Thorsten Kahnt, profesor asistente de neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern .

Pero también puede ser que estas otras áreas no puedan controlar las señales agudas en la corteza olfatoria. Eso podría llevar a elegir rosquillas y papas fritas, ha explicado el investigador.

Investigaciones anteriores han demostrado que la falta de sueño aumenta ciertos endocannabinoides, que son producidos naturalmente por el cuerpo y son importantes para el comportamiento alimenticio y cómo el cerebro responde a los olores, incluidos los de la comida.

Armamos todo esto y preguntamos si los cambios en la ingesta de alimentos después de la privación del sueño están relacionados con la forma en que el cerebro responde a los olores de los alimentos, y si esto se debe a cambios en los endocannabinoides; asimismo, se preguntaron ¿qué hace que el cerebro responda de manera diferente que nos hace comer de manera diferente?.


Lo más reciente

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura a la presidencia en Brasil en medio de un debilitamiento de imagen

El senador de 45 años se medirá con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva

Afp

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura a la presidencia en Brasil en medio de un debilitamiento de imagen

Aseguran bodega del 'Cártel' de Sinaloa con más de 272 mil cartuchos y 81 armas de fuego en Sonora

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, el sitio pertenecía al grupo 'Los Rusos'

La Jornada

Aseguran bodega del 'Cártel' de Sinaloa con más de 272 mil cartuchos y 81 armas de fuego en Sonora

¿Tu relación está en riesgo? Un modelo matemático identifica las señales de alerta

Investigaciones sugieren que la trayectoria romántica sigue patrones predecibles

Europa Press

¿Tu relación está en riesgo? Un modelo matemático identifica las señales de alerta

UE concluye que TikTok viola su normativa digital al no proteger la privacidad de los adolescentes

Permitir que adultos puedan ver sus cuentas, exponiéndolos a conductas depredadoras

Ap

UE concluye que TikTok viola su normativa digital al no proteger la privacidad de los adolescentes