Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Madrid, España
Lunes 14 de octubre, 2019

Una gran parte de la población tiende a comer alimentos con alto contenido calórico tras una noche de insomnio, o cuando existe falta de sueño. Investigadores de la Northwestern Medicine en Estados Unidos han descubierto por qué.

Según un estudio, la culpa es de la nariz, o mejor dicho, del sistema olfativo, que se ve afectado de dos maneras por la falta de sueño.

Primero, entra en hiperimpulsión, agudizando los olores de la comida para que el cerebro pueda diferenciar mejor los olores. Luego hay un colapso en la comunicación con otras áreas cerebrales que reciben señales de comida. Y con eso, las decisiones sobre qué comer cambian.

Cuando se tiene falta de sueño, es posible que estas áreas del cerebro no reciban suficiente información, y está eligiendo alimentos con una señal de energía más rica, señaló el autor principal Thorsten Kahnt, profesor asistente de neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern .

Pero también puede ser que estas otras áreas no puedan controlar las señales agudas en la corteza olfatoria. Eso podría llevar a elegir rosquillas y papas fritas, ha explicado el investigador.

Investigaciones anteriores han demostrado que la falta de sueño aumenta ciertos endocannabinoides, que son producidos naturalmente por el cuerpo y son importantes para el comportamiento alimenticio y cómo el cerebro responde a los olores, incluidos los de la comida.

Armamos todo esto y preguntamos si los cambios en la ingesta de alimentos después de la privación del sueño están relacionados con la forma en que el cerebro responde a los olores de los alimentos, y si esto se debe a cambios en los endocannabinoides; asimismo, se preguntaron ¿qué hace que el cerebro responda de manera diferente que nos hace comer de manera diferente?.


Lo más reciente

Priorizarán la federación y gobierno de QRoo infraestructura, conectividad y promoción de Tulum

En redes sociales circulan críticas hacia el destino

La Jornada Maya

Priorizarán la federación y gobierno de QRoo infraestructura, conectividad y promoción de Tulum

La mula arisca y los aduanales

Astillero

Julio Hernández López

La mula arisca y los aduanales

Inicia Campaña de vacunación contra influenza, Covid-19 y neumococo en Yucatán

La meta total del sector salud es aplicar 676 mil 401 dosis

La Jornada Maya

Inicia Campaña de vacunación contra influenza, Covid-19 y neumococo en Yucatán

Son pocos los trabajadores del SAT que plantean un paro nacional; ya los están atendiendo: Claudia Sheinbaum

La presidenta estimó que hasta ahora no ha habido afectaciones en la citas del servicio

La Jornada

Son pocos los trabajadores del SAT que plantean un paro nacional; ya los están atendiendo: Claudia Sheinbaum