Educación ambiental, herramienta de transformación social: Pricila Sosa

Luz María Nieto Caraveo, destacó la participación e interés por el congreso

La Jornada Maya
Foto: Unicaribe

Cancún, Quintana Roo
Lunes 14 de octubre, 2019

El sustento de la educación supone un trabajo colegiado, de colectividad, una formación de comunidad, por lo que el tema del segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Educación ambiental y movimientos socioambientales obedece a la efervescencia juvenil, que pide sacar la instrucción ecológica de las aulas, destacó Pricila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe, sede del evento.

La rectora llamó a que la educación ambiental deje de ser sólo pedagógica para convertirla en una herramienta de transformación social, ya que en la actualidad es necesario responder a tanta expectativa y movilizaciones sociales; destacó que el trabajo de la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) se ha desarrollado por décadas, y es fundamental en la educación ambiental que se imparte actualmente.

Luz María Nieto Caraveo, presidente de la ANEA, destacó la participación e interés por el congreso: recibieron más de 300 trabajos, de los que presentarán 143 para identificar tendencias y ver que comparten retos y aspiraciones para transformar al país.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, afirmó que la entidad es ejemplo de una economía que depende de la calidad de su medio ambiente y recursos naturales. “Esa es la principal razón por lo que esta administración estatal ha reforzado la gestión ambiental, por lo que apoya y participa activamente en este tipo de eventos, para seguir aprendiendo y conociendo los últimos hallazgos y tendencias”, dijo.

En tanto, Felipe Reyes Escutia, ex presidente de la Academia Mexicana de Educación Ambiental, hizo un llamado a los educadores para que el congreso deje de ser sólo un evento académico, y sirva para despertar la voluntad de construir la sociedad y civilización necesarias para proteger la vida.

En su oportunidad, el científico Helio García Campos destacó que el tema elegido obedece a la efervescencia juvenil que demanda cambios en todo el planeta; por lo que debe debatirse cuál es la educación ambiental que se requiere impartir, para responder a tantas expectativas y movilizaciones.

“A pesar de la amplia gama de contextos y enormes desafíos que enfrentan los movimientos socioambientales, hay sin embargo una convicción: aún es posible que la lucha política, la articulación social y la educación ciudadana logren detener y reparar los daños, en el marco de una apuesta por la vida”, señaló.