Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 15 de octubre, 2019

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud (SSA) a que de manera inmediata presente un informe detallado sobre las acciones realizadas para combatir el dengue, que ha cobrado la vida de 72 personas y los casos suman 22 mil 992.

De acuerdo con el reporte de la última semana, el Panorama Epidemiológico de la SSA ha registrado 72 muertes contra 36 que se reportaron en la misma semana en 2018, así como 22 mil 992 casos confirmados, contra seis mil 678 que hubo en el mismo periodo de 2018.

El 72 por ciento de los casos se registran en Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; hasta el 10 de octubre en Veracruz había seis mil 665 casos, en Jalisco, cinco mil 704; en Chiapas, mil 981; en Oaxaca, mil 244; en Quintana Roo, 963; en Morelos, 960; en Puebla 949 y San Luis Potosí 841.

En Veracruz ha habido 15 defunciones, en Jalisco 13, en Chiapas 12 y en Morelos 10.

La senadora proponente fue Indira de Jesús Rosales San Román, del Partido Acción Nacional (PAN), pero debido a la importancia del tema, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esa instancia legislativa tomó el acuerdo y lo suscribieron todas las bancadas.

En la discusión, el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, hacer los trámites necesarios para ver si la dependencia federal daba respuesta mañana a la solicitud.

El documento que argumenta el exhorto refiere que, si se compara la cifra del año en curso con la de cada uno de los seis años previos, 2019 es el cuarto año con el mayor número de casos confirmados de los últimos siete.

Piden que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informe sobre la existencia de insecticidas y plaguicidas para este año, así como de las medidas de combate y prevención realizadas.


Lo más reciente

Inauguran la Muestra Estatal de Altares en Yucatán; buscan fortalecer la identidad maya

Díaz Mena escuchó las explicaciones de los expositores sobre los alimentos, las flores y las velas

La Jornada Maya

Inauguran la Muestra Estatal de Altares en Yucatán; buscan fortalecer la identidad maya

Empresas de seguridad del Caribe Mexicano mantienen diálogo con instancias gubernamentales

El objetivo es fortalecer el cumplimiento tributario preventivo y brindar certeza jurídica

Ana Ramírez

Empresas de seguridad del Caribe Mexicano mantienen diálogo con instancias gubernamentales

Encarece la manteca para tamales en Carmen

El alza podría desplomar las ventas de los pibipollos

La Jornada Maya

Encarece la manteca para tamales en Carmen

Anuncian inversiones privadas de capital nacional e internacional para 10 proyectos empresariales en Yucatán

Abarcan los sectores de alimentos y bebidas, manufactura, desarrollo inmobiliario, turismo y más

La Jornada Maya

Anuncian inversiones privadas de capital nacional e internacional para 10 proyectos empresariales en Yucatán