Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 15 de octubre, 2019

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud (SSA) a que de manera inmediata presente un informe detallado sobre las acciones realizadas para combatir el dengue, que ha cobrado la vida de 72 personas y los casos suman 22 mil 992.

De acuerdo con el reporte de la última semana, el Panorama Epidemiológico de la SSA ha registrado 72 muertes contra 36 que se reportaron en la misma semana en 2018, así como 22 mil 992 casos confirmados, contra seis mil 678 que hubo en el mismo periodo de 2018.

El 72 por ciento de los casos se registran en Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; hasta el 10 de octubre en Veracruz había seis mil 665 casos, en Jalisco, cinco mil 704; en Chiapas, mil 981; en Oaxaca, mil 244; en Quintana Roo, 963; en Morelos, 960; en Puebla 949 y San Luis Potosí 841.

En Veracruz ha habido 15 defunciones, en Jalisco 13, en Chiapas 12 y en Morelos 10.

La senadora proponente fue Indira de Jesús Rosales San Román, del Partido Acción Nacional (PAN), pero debido a la importancia del tema, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esa instancia legislativa tomó el acuerdo y lo suscribieron todas las bancadas.

En la discusión, el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, hacer los trámites necesarios para ver si la dependencia federal daba respuesta mañana a la solicitud.

El documento que argumenta el exhorto refiere que, si se compara la cifra del año en curso con la de cada uno de los seis años previos, 2019 es el cuarto año con el mayor número de casos confirmados de los últimos siete.

Piden que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informe sobre la existencia de insecticidas y plaguicidas para este año, así como de las medidas de combate y prevención realizadas.


Lo más reciente

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

'La naranja mecánica' aplasta 5-1 a Suecia; se mete en la pelea por liderato de su conjunto

Afp

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Aplicaría al término del alto el fuego de 60 días previsto

Afp

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

La unidad pesada se quedó sin frenos e impactó a varios vehículos

La Jornada

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de ejidatarios, voluntarios y fuerzas de seguridad

La Jornada Maya

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos