Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 15 de octubre, 2019

Con una baja captura, embarcaciones dañadas, retraso en la entrega de programas de apoyo, nula vigilancia y ahora hasta posibles asaltos en alta mar, fueron los argumentos suficientes para que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Francisco Elías Romellón Herrera, declarara a la actual temporada de captura de camarón como la peor en la historia respecto a la producción; datos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) reafirman que este 2019 fue la captura más baja en los últimos 20 años.

Según el presidente de la Cámara y también uno de los empresarios del sector más reconocidos de la entidad, cada embarcación regresó al estado con apenas cinco toneladas, por lo que la producción total fue de apenas 450 toneladas de camarón.

Destacó que en Campeche sólo quedaron un aproximado de siete embarcaciones que decidieron no irse a la costa de Tamaulipas, dado que los antecedentes no eran nada alentadores y porque querían reducir gastos en toda la temporada, es decir, sólo viajaron un aproximado de 98 embarcaciones campechanas a la zona una marítima federal que comprende a dicho estado.

En esta primera vuelta hacia Tamaulipas, la flota camaronera trajo consigo poco más de mil toneladas de producto. La flotilla que estuvo circulando en dicha zona marítima superó a las 100 embarcaciones.

De las 20 toneladas que sacaron dichas embarcaciones en 2017, para el 2018 cada barca trajo 10 toneladas, mientras que en este 2019 las embarcaciones regresaron con apenas cinco toneladas de camarón cada embarcación.

La tendencia, según los datos de la Comisión Nacional de Pesca, es de una baja del 50 por ciento respecto a las temporadas pasadas, por lo que es posible un aumento del precio hasta en un 70 por ciento para que los camaroneros puedan recuperar lo invertido.


Lo más reciente

Legisladores esperan visita presidencial; traerá bonanza a Campeche: Antonio Jiménez

Sheinbaum realizará inspecciones y recorridos de lo establecido en el plan del estado

Jairo Magaña

Legisladores esperan visita presidencial; traerá bonanza a Campeche: Antonio Jiménez

Recortes presupuestales no detendrán a la alcaldía de Campeche: Biby Rabelo

El municipio acude a estrategias que permitan el ahorro ciudadano para mejorar la recaudación

Jairo Magaña

Recortes presupuestales no detendrán a la alcaldía de Campeche: Biby Rabelo

Celebrarán en Cancún el Día del Delfín y el Lobo Marino: Conoce los detalles

Los asistentes podrán descubrir la riqueza de los ecosistemas marinos y aprender sobre el equilibrio ecológico

Ana Ramírez

Celebrarán en Cancún el Día del Delfín y el Lobo Marino: Conoce los detalles

Inauguran en Playa del Carmen las primeras canchas del programa federal Mundial Social

La estrategia promueve el deporte como herramienta para construir paz y comunidad

La Jornada Maya

Inauguran en Playa del Carmen las primeras canchas del programa federal Mundial Social

<