Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 15 de octubre, 2019

Con una baja captura, embarcaciones dañadas, retraso en la entrega de programas de apoyo, nula vigilancia y ahora hasta posibles asaltos en alta mar, fueron los argumentos suficientes para que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Francisco Elías Romellón Herrera, declarara a la actual temporada de captura de camarón como la peor en la historia respecto a la producción; datos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) reafirman que este 2019 fue la captura más baja en los últimos 20 años.

Según el presidente de la Cámara y también uno de los empresarios del sector más reconocidos de la entidad, cada embarcación regresó al estado con apenas cinco toneladas, por lo que la producción total fue de apenas 450 toneladas de camarón.

Destacó que en Campeche sólo quedaron un aproximado de siete embarcaciones que decidieron no irse a la costa de Tamaulipas, dado que los antecedentes no eran nada alentadores y porque querían reducir gastos en toda la temporada, es decir, sólo viajaron un aproximado de 98 embarcaciones campechanas a la zona una marítima federal que comprende a dicho estado.

En esta primera vuelta hacia Tamaulipas, la flota camaronera trajo consigo poco más de mil toneladas de producto. La flotilla que estuvo circulando en dicha zona marítima superó a las 100 embarcaciones.

De las 20 toneladas que sacaron dichas embarcaciones en 2017, para el 2018 cada barca trajo 10 toneladas, mientras que en este 2019 las embarcaciones regresaron con apenas cinco toneladas de camarón cada embarcación.

La tendencia, según los datos de la Comisión Nacional de Pesca, es de una baja del 50 por ciento respecto a las temporadas pasadas, por lo que es posible un aumento del precio hasta en un 70 por ciento para que los camaroneros puedan recuperar lo invertido.


Lo más reciente

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Aunque su estructura no corre peligro de derrumbe, sí presenta daños visibles que requieren atención

Jairo Magaña

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

La FGR aseguró 896 litros de combustible durante cateo

Jairo Magaña

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Comerciantes advierten que las festividades serían trasladadas a calles y avenidas

Jairo Magaña

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

El inmueble concentra millones de documentos y más de 100 mil planos históricos de la propiedad social de México

La Jornada

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

<