César Arellano García
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 16 de octubre, 2019

El décimo tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México, revocó la última de las siete suspensiones definitivas que mantienen detenido el proyecto para construir el nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

Al quitar la suspensión prácticamente se eliminan todos los obstáculos para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comience las obras.

Pero no sólo eso: al resolver el amparo en revisión 429/2019, el colegiado también le negó al colectivo #NoMasDerroches la suspensión definitiva para frenar las obras.

El lunes [i]La Jornada[/i] Publicó que está semana sería decisiva para que que la edificación del nuevo aeropuerto continúe ya que en tan solo una semana jueces y magistrados revocaron y negaron las siete suspensiones definitivas que suspendieron temporalmente el proyecto.

En junio pasado este tribunal colegido otorgó la primera suspensión a un particular que argumentó que no había estudios aeronáuticos y de seguridad para el NAIM.

En su sesión del jueves y viernes pasado , el décimo tribunal colegiado en materia administrativa negó al colectivo #NomásDerroches otras tres suspensiones definitivas para cancelar la construcción del NAIM.

El colegiado además le negó al colectivo la petición para que la SCJN atraiga el caso y emita una solución de fondo.

Los fallos son un nuevo revés para #NoMásDerroches, que en febrero pasado tramitó 147 demandas de amparos contra el proyecto aeroportuario, y contaba con siete suspensiones definitivas, pero hasta ayer dos ya fueron revocadas. Lo recursos se interpusieron en ocho entidades: Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.

La resolución de hoy estuvo a cargo de los magistrados Óscar Fernando Hernández Bautista, Alfredo Báez López y Moisés Chilchoa Vázquez como secretario en funciones, en sustitución del magistrado de circuito Jorge Arturo Camero Ocampo, quien fue suspendido desde el jueves para ser investigado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), será inhabilitado medio año.

De acuerdo con fuentes que estuvieron en la audiencia privada, los jueces negaron al colectivo #NoMasDereoches la suspensión por considerarla notoriamente improcedentes, así como "frívolos y maliciosos".


Lo más reciente

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

La Presidenta compartió un video en donde menciona que durante 36 años no hubo aumento a este

La Jornada

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

La masacre se registró en la comunidad Loma de Flores

La Jornada

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0

Sin lucir, México liga su segunda victoria; se lesiona Israel Reyes

Ap

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0