Notimex
La Jornada Maya

México
Miércoles 16 de octubre, 2019

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que muestra de la confianza de los inversionistas en el país es la realización del proyecto Grand Island Cancún, una de las inversiones más grandes en los últimos 30 años.

Se trata de un proyecto de tres mil habitaciones, con una inversión de mil millones de dólares en dos fases que iniciarán operaciones en 2022 y la segunda fase en 2024, financiado por Bancomext y dos bancos extranjeros que reiteran su interés por invertir en México.

Se estima una creación de empleos directos de siete mil 500 y durante la operación de 12 mil empleos entre directos e indirectos para llegar a una totalidad de 20 mil empleos creados durante la vida del proyecto.

Así como la construcción de un Centro de Convenciones, el más grande de Cancún, aperturará en 2022, con un espacio disponible de 10 mil metros cuadrados.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que de enero a agosto de 2019 llegaron a México 29.8 millones de turistas internacionales, 7.6 por ciento más que en 2018, con un gasto de 17 mil 150 millones de dólares, 12.3 por ciento mayo al año anterior.

Detalló que el gasto medio de turistas internacionales es de 525.8 dólares, 5.5 por ciento más que en 2018, dando con esto un saldo positivo de 10 mil 694 millones de dólares en la balanza turística, 34.7 por ciento más que un año antes.

En materia de expectativas de empleo para el cierre del tercer trimestre de este año, son cuatro millones 326 mil empleos, es decir, 4.4 por ciento más que en 2018, ya que en lo que va del año, se han generado en materia turística 181 mil empleos más.

Por su parte, las expectativas de inversión extranjera directa en turismo es de 624 millones de dólares, 3.0 por ciento más del total de la inversión en el país, de los cuales 25 por ciento corresponde a inversión hotelera.

Para el cierre de octubre de 2019, se esperan 43 millones 300 mil turistas internacionales, 4.7 por ciento más que en 2018, 24 mil 400 millones de dólares de gasto de los visitantes internacionales, es decir 12.13 por ciento mayor a un año antes.


Lo más reciente

El ámbar en el México prehispánico

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

El ámbar en el México prehispánico

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida

Pescadores pierden toneladas de langosta por llegada anticipada de sargazo a Quintana Roo

El recale del alga provoca la muerte de los crustáceos adultos y en fase de desarrollo

Patricia Vázquez

Pescadores pierden toneladas de langosta por llegada anticipada de sargazo a Quintana Roo

Cuba condena el terrorismo y ofrece ampliar cooperación con Estados Unidos

El país caribeño propone a EU revonovar el trabajo conjunto para ''fortalecer la seguridad regional e internacional''

La Jornada

Cuba condena el terrorismo y ofrece ampliar cooperación con Estados Unidos