Hay confianza para invertir en México, asegura Carlos Slim

Destinará 100 mil mdp a proyectos este sexenio

Dora Villanueva
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 17 de ocubre, 2019

De acuerdo con el empresario Carlos Slim Helú hay confianza para invertir en México en todos los rubros y en los que el sector privado no ha canalizado recursos falta demanda por los bienes o servicios que ofrecen.

En conferencia de prensa, el presidente vitalicio de Grupo Carso anunció que a lo largo de este sexenio sus empresas prevén invertir más de 100 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura. No hay un freno... Hay muchos proyectos y hay mucho dinero. Hay que encauzar los recursos, hay mucha liquidez financiera, externó.

A reserva de los fallos en las licitaciones en el Tren Maya y en el Corredor Interocéanico, sobre todo en el primero, donde ratificó que tiene interés de participar en el tramo de Coatzacoalcos a Mérida, hay otros proyectos en marcha. Se tienen contempladas inversiones por entre 72 mil y 74 mil millones de pesos en recursos para proyectos de telecomunicaciones, inmobiliarias y de energía.

En telecomunicación vamos a invertir 40 mil millones de pesos; en inmuebles de 12 a 14 mil, depende del mercado; en Carso Energy tenemos un pendiente del orden de 20 mil (milllones de pesos), sostuvo sin aclarar el plazo para aplicar dichos recursos.

La baja en inversión y una economía que no crecerá este año fueron algunos de los temas que refirió el magnate, pero a pregunta de ¿cuál era su opinión sobre la gestión del actual gobierno?, zanjó: "yo no soy calificador del Presidente".

Dijo estar de acuerdo con el mandatario en el combate a la corrupción, la reducción del gasto corriente y la operación de un gobierno austero.

Enfatizó las políticas oficiales que tienen por objetivo impulsar el sureste del país, aspecto que el empresario recalcó como muy importante, muy urgente e indispensable para Grupo Carso.

Pese a ello, ratificó: No va a haber crecimiento en el país. Bajó el consumo público, el privado y la inversión, enumeró. Como contrapunto, el avance moderado de la inflación y el alza salarial de 16 por ciento en enero pasado ha hecho que se recupere el poder adquisitivos. Llamó a que el próximo año se dé un incremento nuevo de manera sustancial en el salario mínimo.


Lo que se requiere es mayor consumo

Sobre la falta de confianza que puedan generar algunas de las políticas que impulsa la actual administración, sobre todo las mayores penas a empresas que se líen con factureras y la baja de crecimiento, evaluó que estos aspectos no pesan tanto en la inversión como un país con bajo consumo.

"¿La confianza de qué, en qué, en quién?", preguntó el empresario. Dijo que hay tres tipos de inversiones: del mercado, de las empresas y la inversión pública. Recalcó que sólo en la primera es importante que haya confianza. Los hechos exhiben que la hay por la estabilidad monetaria, porque hay una inflación contenida, políticas públicas sanas y una buena tasa de interés.

En la inversión de gobierno para obra pública dijo que lo ideal es que sea en infraestructura y al respecto algo ha avanzado la Secretaría de Hacienda. A ello se suma a una banca líquida tanto en México como en el extranjero, que busca proyectos para financiar. Y en un entorno de tasas negativas en varias partes del mundo México adquiere mayor atractivo.

Tiene que haber crecimiento económico para que haya desarrollo, y para que haya desarrollo ¿qué se necesita?, inversión, condicionó. Lo que necesita el país es inversión (...) ¿cuándo vamos a reanudar el crecimiento?, va a depender de cuánto invirtamos y qué tan rápido. Hay los proyectos y los recursos, y cuando esos proyectos estén trabajando y generen empleos va a generar demanda por consumo, resumió.