Sputnik
Foto: Efe
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Viernes 18 de octubre, 2019

El Ministerio de Exteriores ruso pide a Ecuador que recurra a Moscú en caso de que surjan preguntas sobre la supuesta implicación de Rusia en los disturbios, declaró en una rueda de prensa el jefe del departamento latinoamericano de la Cancillería, Alexandr Schetinin.

"Supuestamente hay algunas direcciones IP, está bien, en esa situación solo podemos decir que, si la parte ecuatoriana tiene algún tipo de preocupación, existen mecanismos de cooperación, donde será bienvenida", dijo el diplomático.

Schetinin recordó que existen canales de comunicación entre los dos países que abarcan incluso los organismos policiales.

Poco antes la ministro del Interior de Ecuador, María Paula Romo, indicó que algunos mensajes antigubernamentales en las redes sociales tenían IP en Rusia.

Los movimientos indígenas y otros movimientos sociales suspendieron el 12 de octubre las protestas que durante 12 días habían mantenido contra la decisión del Ejecutivo de eliminar el subsidio a los combustibles para afrontar la crisis económica y al abultado déficit fiscal del país.

Durante las protestas se dieron hechos vandálicos, violencia y saqueos nunca vistos en el país.

Como parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo entre los protestantes y el gobierno, el presidente Lenín Moreno derogó el 14 de octubre el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, con lo cual los precios de estos volvieron al nivel previo a las protestas.

En las jornadas de protesta, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, fallecieron ocho personas y mil 340 resultaron heridas.


Lo más reciente

Uso de mercurio colapsó antiguo acuífero en zonas mayas de Yucatán y Quintana Roo

Nuevos sedimentos protegieron a las siguientes generaciones de la toxicidad: Estudio

Efe

Uso de mercurio colapsó antiguo acuífero en zonas mayas de Yucatán y Quintana Roo

El telescopio Swift cae en Sumatra sin causar daños tras casi 22 años en el espacio

La NASA había previsto que la mayor parte del aparato se desintegrara por el calor durante el descenso

Efe

El telescopio Swift cae en Sumatra sin causar daños tras casi 22 años en el espacio

EU: el voto de latinos fue decisivo en las derrotas de los conservadores

Dos hijos de migrantes mexicanos serán gobernadores de los estados más grandes por población en EU

La Jornada

EU: el voto de latinos fue decisivo en las derrotas de los conservadores

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 5 de noviembre

Se espera cielo soleado la mayor parte del día y potencial de lluvia bajo

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 5 de noviembre