Sputnik
Foto: Efe
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Viernes 18 de octubre, 2019

El Ministerio de Exteriores ruso pide a Ecuador que recurra a Moscú en caso de que surjan preguntas sobre la supuesta implicación de Rusia en los disturbios, declaró en una rueda de prensa el jefe del departamento latinoamericano de la Cancillería, Alexandr Schetinin.

"Supuestamente hay algunas direcciones IP, está bien, en esa situación solo podemos decir que, si la parte ecuatoriana tiene algún tipo de preocupación, existen mecanismos de cooperación, donde será bienvenida", dijo el diplomático.

Schetinin recordó que existen canales de comunicación entre los dos países que abarcan incluso los organismos policiales.

Poco antes la ministro del Interior de Ecuador, María Paula Romo, indicó que algunos mensajes antigubernamentales en las redes sociales tenían IP en Rusia.

Los movimientos indígenas y otros movimientos sociales suspendieron el 12 de octubre las protestas que durante 12 días habían mantenido contra la decisión del Ejecutivo de eliminar el subsidio a los combustibles para afrontar la crisis económica y al abultado déficit fiscal del país.

Durante las protestas se dieron hechos vandálicos, violencia y saqueos nunca vistos en el país.

Como parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo entre los protestantes y el gobierno, el presidente Lenín Moreno derogó el 14 de octubre el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, con lo cual los precios de estos volvieron al nivel previo a las protestas.

En las jornadas de protesta, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, fallecieron ocho personas y mil 340 resultaron heridas.


Lo más reciente

Sheinbaum dialoga con el papa León XIV en el día de la Virgen de Guadalupe y le reitera visita a México

La mandataria destaca la importancia de la advocación mariana para el pueblo mexicano

La Jornada

Sheinbaum dialoga con el papa León XIV en el día de la Virgen de Guadalupe y le reitera visita a México

Aficionados piden a FIFA ''suspensión inmediata'' de venta de entradas al mundial

Aseguran que los costos son ''desorbitados''

Afp

Aficionados piden a FIFA ''suspensión inmediata'' de venta de entradas al mundial

Irán arresta a Narges Mohammadi, ganadora del Nobel de la Paz en 2023

Fue detenida junto con otros activistas en la ceremonia por la muerte del abogado Khosrow Alikordi

Afp

Irán arresta a Narges Mohammadi, ganadora del Nobel de la Paz en 2023

EU sanciona a familiares de Maduro y crecen los temores de un conflicto

Aseguran que sobrinos de la esposa del mandatario operan para el narcotráfico

Afp

EU sanciona a familiares de Maduro y crecen los temores de un conflicto