Sputnik
Foto: Efe
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Viernes 18 de octubre, 2019

El Ministerio de Exteriores ruso pide a Ecuador que recurra a Moscú en caso de que surjan preguntas sobre la supuesta implicación de Rusia en los disturbios, declaró en una rueda de prensa el jefe del departamento latinoamericano de la Cancillería, Alexandr Schetinin.

"Supuestamente hay algunas direcciones IP, está bien, en esa situación solo podemos decir que, si la parte ecuatoriana tiene algún tipo de preocupación, existen mecanismos de cooperación, donde será bienvenida", dijo el diplomático.

Schetinin recordó que existen canales de comunicación entre los dos países que abarcan incluso los organismos policiales.

Poco antes la ministro del Interior de Ecuador, María Paula Romo, indicó que algunos mensajes antigubernamentales en las redes sociales tenían IP en Rusia.

Los movimientos indígenas y otros movimientos sociales suspendieron el 12 de octubre las protestas que durante 12 días habían mantenido contra la decisión del Ejecutivo de eliminar el subsidio a los combustibles para afrontar la crisis económica y al abultado déficit fiscal del país.

Durante las protestas se dieron hechos vandálicos, violencia y saqueos nunca vistos en el país.

Como parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo entre los protestantes y el gobierno, el presidente Lenín Moreno derogó el 14 de octubre el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, con lo cual los precios de estos volvieron al nivel previo a las protestas.

En las jornadas de protesta, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, fallecieron ocho personas y mil 340 resultaron heridas.


Lo más reciente

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Al menos 73 mil 18 palestinos fueron abatidos y 173 mil 273 heridos desde el 7 de octubre de 2023: Ministerio de Salud local

La Jornada

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

El medio británico destaca que dirige un país ''muy machista'' y que fue elegida en medio de comentarios sexistas

La Jornada

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''