Gustavo Castillo García
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 18 de octubre, 2019

En un mensaje a medios de comunicación en el que no se aclaró si Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, había sido detenido ni el número de personas fallecidas o heridas como resultado de las balaceras y enfrentamientos que se registraron durante horas en Culiacán, Sinaloa, el gabinete de seguridad del gobierno federal anunció que se trasladaría a la capital sinaloense para coordinar acciones.

Luego de cinco horas y media de enfrentamientos y balaceras en Culiacán, el gabinete de seguridad, representado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, además del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el encargado del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata, se ofreció el siguiente mensaje a través de Durazo Montaño:

[b]La versión oficial[/b]

“El día de hoy a las 15:30 horas una patrulla integrada por 40 elementos de la Guardia Nacional y efectivos del Ejército se encontraba realizando un recorrido de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó el control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes.

“Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López. Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda por una fuerza mayor a la de la patrulla; asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la Culiacán generando una situación de pánico.

“Con el propósito de salvaguardar la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones.

“Igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes.

"El gobierno ratifica su compromiso de continuar su lucha contra la criminalidad hasta alcanzar la paz y la seguridad de todos los mexicanos", concluye el documento.


Lo más reciente

Yucatán fortalece su participación en proyectos científicos nacionales a través de Red Ecos

La reunión fue encabezada por la secretaria de la Secihti federal, Rosaura Ruiz Gutiérrez

La Jornada Maya

Yucatán fortalece su participación en proyectos científicos nacionales a través de Red Ecos

Subastarán en Bogotá la primera pintura que vendió Fernando Botero por dos cajetillas de cigarrillos

‘La Plegaria’ formará parte de la puja junto a otras 120 piezas de arte moderno latinoamericano

Efe

Subastarán en Bogotá la primera pintura que vendió Fernando Botero por dos cajetillas de cigarrillos

Comité de Salud de Campeche acuerda capacitaciones para el manejo sanitario del agua

La alcaldía realiza su IV sesión Ordinaria

Jairo Magaña

Comité de Salud de Campeche acuerda capacitaciones para el manejo sanitario del agua

Pemex aplaza pagos a proveedores hasta 2033; gremio advierte quiebra masiva de empresas en Carmen

Piden a políticos de Campeche que intercedan en favor de la industria petrolera de la localidad

La Jornada Maya

Pemex aplaza pagos a proveedores hasta 2033; gremio advierte quiebra masiva de empresas en Carmen