Jairo Magaña
Foto: gob.mx
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 19 de octubre, 2019

Según datos del Centro Estatal de Oncología, en Campeche detectan un aproximado de mil nuevos casos anuales de diferentes tipos de Cáncer, de estos, cerca del 20 por ciento resultan en Cáncer de mama y lo que lo convierte en la tercera causa de mortandad en las mujeres campechanas, sólo por debajo en menor número estadístico que los padecimientos cardiacos y los males diabéticos.

En anteriores ediciones, revelaron que en la actualidad en la entidad hay detectados 118 nuevos casos de cáncer de mama y 14 decesos por esta causa, luego vienen las detecciones de cáncer Cervicouterino, seguido del pulmonar y otros tipos de cáncer, poniendo en un lugar especial a los pacientes jóvenes con leucemia.

Recalcó que dentro de las actividades son los talleres de prevención y exploración que realizan en todo el estado y que va dirigido tanto a mujeres y hombres, ya que en el caso de Cáncer de mama no es propio de las mujeres y en Campeche han detectado tres casos de este padecimiento, señalando incluso que en las mujeres las más afectadas son de Campeche, Carmen y Champotón.

De la misma manera dijo que este mal es multifactorial y depende de donde se desarrolle es la forma en que buscó manifestación, siendo que en el caso del cáncer de mama hay varios pero principalmente es de manera hereditaria, también por la alimentación e incluso por golpes y otros padecimientos asociados como la diabétes.

Por lo que también reveló que incluso los anticonceptivos están resultando con una carga hormonal importante, situación que últimamente han estudiado y encontrado que el uso prolongado de estos puede desarrollar cáncer de diferentes tipos incluyendo al de mama.

Por otro lado, explicó que en el caso del cáncer Cervicouterino está asociado directamente con las pacientes que sufrieron de una carga viral del Virus del Papiloma Humano (VPH), es decir, es casi una enfermedad de transmisión sexual que genera el desarrollo de éste tipo de cáncer que también puede ser mortal para las féminas.

Ante esto, el médico aseguró que están trabajando en la prevención así como en la detección temprana pues afirmó que dependiendo del nivel de avance en el que esté el padecimiento, es al posibilidad que tienen de resultar vencedoras de éste mal.


Lo más reciente

Senado de México avala reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales

La reforma fue aprobada por unanimidad; inició su discusión en lo particular

La Jornada

Senado de México avala reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales

Ciencia con mirada de mujer: En México hay 32.3 científicas por cada 100 investigadores: Unesco

Advierte que hay avances en la equidad de género, aunque subsiste una brecha para el sector femenino.

La Jornada

Ciencia con mirada de mujer: En México hay 32.3 científicas por cada 100 investigadores: Unesco

QRoo se suma a la estrategia nacional de vacunación contra el sarampión; reporta 10 casos

Lezama detalló que cuatro de los contagios están relacionados con viajes a un estado con mayor incidencia

La Jornada Maya

QRoo se suma a la estrategia nacional de vacunación contra el sarampión; reporta 10 casos

Campo campechano, otra opción para detonar Carmen: especialista

El municipio cuenta con los recursos hidráulicos, de tierras y climatológicos, asegura Rufino Cruz Cruz

La Jornada Maya

Campo campechano, otra opción para detonar Carmen: especialista

<