Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Luxor, Egipto
Sábado 19 de octubre, 2019

Treinta sarcófagos de madera pintada fueron presentados este sábado, en excelente estado de conservación, tras haber sido descubiertos en Asasif, en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor (sur de Egipto).

"Es el primer descubrimiento en Asasif [efectuado por une equipo egipcio] de arqueólogos, conservadores y trabajadores", declaró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, en una rueda de prensa en Luxor.

Asasif es una necrópolis antigua situada en la orilla occidental del Nilo.

Los sarcófagos fueron descubiertos la semana pasada. Algunas fotos de los mismos se filtraron antes del anuncio oficial, que tuvo lugar el sábado delante del templo de Hatshepsut.

Las 30 piezas de madera pintada, que sirvieron de ataúd para hombres, mujeres y niños, fueron halladas a un metro de profundidad, apiladas en dos hileras. Pertenecían a una importante familia de sacerdotes.

Waziri destacó que las excavaciones realizadas por los occidentales en el siglo XIX se centraron en las tumbas de los reyes, mientras que las recientes excavaciones egipcias revelaron un "depósito de los sacerdotes".

Los 30 objetos encontrados podrían datar de hace unos 3 mil, en el siglo X a.C.

"Solamente llevamos a cabo algunos retoques de primera necesidad en los ataúdes, en muy buen estado", declaró Salah Abdel-Galial, un restaurador local del Ministerio de Antigüedades, enseñando una de las piezas.


Lo más reciente

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

El mediocampista de Tijuana incrementó su valor hasta llegar a los 10 millones

La Jornada

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

'Cancionera', de Natalia Lafourcade, presenta una faceta más íntima para reivindicar las raíces

Efe

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Su éxito se debe, en parte, a la fusión de Sci-Fi con el terror

La Jornada

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer

Destacan los últimos textos de AMLO, Samanta Schweblin y Mariana Enríquez

La Jornada

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer