Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Luxor, Egipto
Sábado 19 de octubre, 2019

Treinta sarcófagos de madera pintada fueron presentados este sábado, en excelente estado de conservación, tras haber sido descubiertos en Asasif, en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor (sur de Egipto).

"Es el primer descubrimiento en Asasif [efectuado por une equipo egipcio] de arqueólogos, conservadores y trabajadores", declaró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, en una rueda de prensa en Luxor.

Asasif es una necrópolis antigua situada en la orilla occidental del Nilo.

Los sarcófagos fueron descubiertos la semana pasada. Algunas fotos de los mismos se filtraron antes del anuncio oficial, que tuvo lugar el sábado delante del templo de Hatshepsut.

Las 30 piezas de madera pintada, que sirvieron de ataúd para hombres, mujeres y niños, fueron halladas a un metro de profundidad, apiladas en dos hileras. Pertenecían a una importante familia de sacerdotes.

Waziri destacó que las excavaciones realizadas por los occidentales en el siglo XIX se centraron en las tumbas de los reyes, mientras que las recientes excavaciones egipcias revelaron un "depósito de los sacerdotes".

Los 30 objetos encontrados podrían datar de hace unos 3 mil, en el siglo X a.C.

"Solamente llevamos a cabo algunos retoques de primera necesidad en los ataúdes, en muy buen estado", declaró Salah Abdel-Galial, un restaurador local del Ministerio de Antigüedades, enseñando una de las piezas.


Lo más reciente

Campeche, el estado con mayor disminución de puestos de trabajo remunerados

La entidad federativa con más crecimiento anual fue Michoacán, con 5.8 por ciento

Juan Carlos Pérez

Campeche, el estado con mayor disminución de puestos de trabajo remunerados

Presentan Soccer Beach Tulum, una experiencia futbolística frente al mar

El evento tiene como eje principal la transmisión de los partidos del Mundial 2026 en pantalla gigante

Miguel Améndola

Presentan Soccer Beach Tulum, una experiencia futbolística frente al mar

Ecoshell busca que más hoteles de Cancún utilicen artículos desechables compostables

El consumo de plásticos de un solo uso impacta el medio ambiente, especialmente los mantos acuíferos

Ana Ramírez

Ecoshell busca que más hoteles de Cancún utilicen artículos desechables compostables

Hallan cadáver calcinado de niño de cinco años dentro de una maleta en Tecate, Baja California

Los reportes indican que el infante presentaba signos de violencia

La Jornada

Hallan cadáver calcinado de niño de cinco años dentro de una maleta en Tecate, Baja California