Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Luxor, Egipto
Sábado 19 de octubre, 2019

Treinta sarcófagos de madera pintada fueron presentados este sábado, en excelente estado de conservación, tras haber sido descubiertos en Asasif, en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor (sur de Egipto).

"Es el primer descubrimiento en Asasif [efectuado por une equipo egipcio] de arqueólogos, conservadores y trabajadores", declaró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, en una rueda de prensa en Luxor.

Asasif es una necrópolis antigua situada en la orilla occidental del Nilo.

Los sarcófagos fueron descubiertos la semana pasada. Algunas fotos de los mismos se filtraron antes del anuncio oficial, que tuvo lugar el sábado delante del templo de Hatshepsut.

Las 30 piezas de madera pintada, que sirvieron de ataúd para hombres, mujeres y niños, fueron halladas a un metro de profundidad, apiladas en dos hileras. Pertenecían a una importante familia de sacerdotes.

Waziri destacó que las excavaciones realizadas por los occidentales en el siglo XIX se centraron en las tumbas de los reyes, mientras que las recientes excavaciones egipcias revelaron un "depósito de los sacerdotes".

Los 30 objetos encontrados podrían datar de hace unos 3 mil, en el siglo X a.C.

"Solamente llevamos a cabo algunos retoques de primera necesidad en los ataúdes, en muy buen estado", declaró Salah Abdel-Galial, un restaurador local del Ministerio de Antigüedades, enseñando una de las piezas.


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla