Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Luxor, Egipto
Sábado 19 de octubre, 2019
Treinta sarcófagos de madera pintada fueron presentados este sábado, en excelente estado de conservación, tras haber sido descubiertos en Asasif, en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor (sur de Egipto).
"Es el primer descubrimiento en Asasif [efectuado por une equipo egipcio] de arqueólogos, conservadores y trabajadores", declaró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, en una rueda de prensa en Luxor.
Asasif es una necrópolis antigua situada en la orilla occidental del Nilo.
Los sarcófagos fueron descubiertos la semana pasada. Algunas fotos de los mismos se filtraron antes del anuncio oficial, que tuvo lugar el sábado delante del templo de Hatshepsut.
Las 30 piezas de madera pintada, que sirvieron de ataúd para hombres, mujeres y niños, fueron halladas a un metro de profundidad, apiladas en dos hileras. Pertenecían a una importante familia de sacerdotes.
Waziri destacó que las excavaciones realizadas por los occidentales en el siglo XIX se centraron en las tumbas de los reyes, mientras que las recientes excavaciones egipcias revelaron un "depósito de los sacerdotes".
Los 30 objetos encontrados podrían datar de hace unos 3 mil, en el siglo X a.C.
"Solamente llevamos a cabo algunos retoques de primera necesidad en los ataúdes, en muy buen estado", declaró Salah Abdel-Galial, un restaurador local del Ministerio de Antigüedades, enseñando una de las piezas.
Trinidad y Tobago y Granada ocupan los primeros dos lugares
La Jornada
Críticas políticas obligan a la Casa Blanca a cambiar tácticas y retirar parte del personal del ICE
La Jornada
Políticos nacionales califican de inaceptable su presencia en el evento deportivo
Afp