Joel Ayala habla de la salida de la FSTSE del PRI

La federación busca el registro como partido político

Andrea Becerril
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 20 de octubre, 2019

Su salida del PRI, luego de más de cuatro décadas de militancia, no fue por discrepancias o conflictos, aclaró el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio el Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, sino con el fin de constituir una nueva asociación política nacional, en la que podrán participar otros organismos gremiales del sector gubernamental y la iniciativa privada. En breve, detalló, se solicitará el registro de la asociación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con la certeza de que cumplen los requisitos, ya que la FSTSE tiene representación en todo el país con los 82 sindicatos que la integran y una estructura estatal y municipal.

Ayala Almeida precisó que no se trata de una decisión personal, sino colectiva, acordada en el congreso nacional de la FSTSE celebrado el 13 de diciembre de 2018 y ratificada el pasado jueves, "por unanimidad", durante una reunión nacional de dirigentes de los sindicatos y de las representaciones territoriales de la federación, que agrupa a un millón y medio de servidores públicos.

En entrevista con La Jornada, expuso que la FSTSE fue creada en 1938, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas con el lema "Un Estado al servicio del pueblo".

¿La FSTSE se sale del PRI?
–Durante el Congreso de 2001 la FSTSE modificó sus estatutos para establecer que se trata de una organización plural abierta a todas las fuerzas políticas.

Destacó que su decisión de separarse del PRI fue para evitar que la asociación política que van a conformar fuera considerada “un apéndice o un brazo sindical” del Revolucionario Institucional.

Recordó que al PRI le reconoce y agradece que le permitió ser dos veces senador; tres, diputado y una vez asambleísta y defender desde el Congreso los derechos de los servidores públicos. Por ello, en su carta de renuncia, que hizo llegar el jueves pasado al dirigente nacional priísta, expuso que se va "sin resentimiento".

¿Va por crear un partido de trabajadores?
Los sindicatos acordaron de forma unánime conformar una asociación política nacional, independiente, plural, que no esté sujeta a los lineamientos de una militancia partidista.

Ayala Almeida rechazó que tal decisión pudiera llevar a la confrontación con el gobierno federal. Por el contrario hay una definición permanente, y lo subrayo, de entendimiento con el Presidente, de una coordinación con la institución fundamental que es la Presidencia y con el resto de las instituciones del Estado.

Argumentó que ello quedó de manifiesto en las revisiones salariales del personal administrativo y del médico y paramédico, en la que los 82 sindicatos federados mostraron "una unidad férrea", misma que aprovecharán para echar andar la nueva asociación, con la que buscan fortalecer a la FSTSE, que está próxima a cumplir 81 años. El nuevo organismo, adelantó, actuará con plena libertad, en apego a la ley laboral y abierta a "sindicatos hermanos" y a organizaciones de la sociedad civil”.