Néstor Jiménez
Foto: Cristina Rodríguez / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 20 de octubre, 2019

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, respaldó el acuerdo entre el el gobierno de México y de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas al país, y adelantó que en diciembre podría haber un avance legislativo para la regulación de mariguana, la cual consideró como uno de los elementos necesarios para pacificar al país.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con el presidente estadunidense Donald Trump en este tema, el legislador llamó a que también haya una investigación sobre el origen el armamento de alto poder mostrado por elementos del crimen organizado en Culiacán, para lo cual, resaltó que se requieren acciones de inteligencia para detectar los flujos de armas.

“Yo creo que es algo muy necesario, tener un acuerdo con los Estados Unidos para impedir esta entrada ilegal de armamento. Hay que recordar que en Estados Unidos es legal la venta de armas, y eso facilita el contrabando hacia México. Aunque hay que ver también, el arsenal mostrado por los delincuentes en Culiacán, también es armamento que no es de venta regular en los Estados Unidos, creo que hoy se abre una veta muy interesante para investigar de dónde viene este armamento y ahí la cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos sería muy importante”, indicó este domingo el diputado federal.

A raíz de las balaceras desatadas esta semana en Culiacán, consideró urgente entrar en el proceso de regulación de drogas, comenzando con la cannabis, para disminuir este mercado negro que, dijo, se traduce en una alta capacidad de fuego y de corrupción.

“Ojalá se apruebe en este periodo, estamos, digamos, con una agenda muy apretada, la agenda del Gobierno, tenemos varios asuntos pendientes todavía. Pero estimo que nos va a dar tiempo para que a finales de noviembre, principios de diciembre, pudiéramos tener ya una primera regulación. México tiene que dar pasos hacia delante en esta materia”.

Señaló que “no hay ninguna receta” para dicha legislación por lo que se tendrá que experimentar en la materia, pero anteponiendo el derecho de salud de las personas y del desarrollo de la libre personalidad.

También afirmó que desde la Cámara de Diputado se etiquetarán los recursos suficientes para aumentar a 120 mil los elementos de la guardia nacional para el próximo año.


Lo más reciente

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

Con la victoria, el club consiguió un pase a la Copa Intercontinental 2026 y el Mundial de Clubes 2029

Afp

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

El Tri logró una victoria 1-0 con gol de Johan Vázquez

La Jornada

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Venció el plazo de tres días que los legisladores tenían para ratificar la petición

La Jornada

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen

La alcaldesa destacó que la entrega responde a una petición realizada por los voluntarios

La Jornada Maya

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen