Jessica Xantomila
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 21 de octubre, 2019

Aunque como parte del Sínodo Panamazónico, que se lleva a cabo en Roma, Italia, la jerarquía católica se ha propuesto discutir la opción de ordenar hombres casados, bajo ciertas condiciones, se trata de una iniciativa que responde a la realidad de dicha región e independientemente de que se apruebe, “no significaría un cambio en la disciplina secular de la Iglesia latina de que todos los sacerdotes se deben comprometer a vivir célibes”, afirmó la Arquidiócesis de México.

La Iglesia que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien forma parte del sínodo convocado por el papa Francisco, detalló que en el numeral 129 del Instrumento de trabajo de esta cumbre católica se plantea, como sugerencia: “Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”.

En la editorial que publica hoy en el semanario Desde la Fe -su órgano de difusión-, la arquidiócesis reconoció que si bien éste no es un tema central del Sínodo, “ha suscitado mucho interés y polémica”.

Explicó que la aceptación de hombres casados y probados (viri probati) al ministerio sacerdotal “es algo testimoniado en la Tradición Apostólica. En el Nuevo Testamento, en la Primera Carta a Timoteo (3,2-4), se pide que ‘el epíscopo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar […], que gobierne bien su propia casa y mantenga sumisos a sus hijos con toda dignidad’”.

Más tarde, “se instauró en la Iglesia la disciplina de que solamente hombres célibes pudieran recibir la ordenación sacerdotal. En la Iglesia Católica de tradición oriental, empero, es posible que hombres casados sean ordenados como presbíteros (c. 758 CCEO)”. También en la occidental “hay algunos casos en los que se ha admitido a hombres casados al sacerdocio ministerial.

“El Papa Benedicto XVI ratificó esta posibilidad, en la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, al autorizar que algunos hombres casados, provenientes de la tradición anglicana, fueran ordenados como sacerdotes católicos”, señaló.

Las normas eclesiales -abundó la Arquidiócesis- “deben favorecer y no obstaculizar la atención espiritual y pastoral de las comunidades, especialmente de aquellas que están necesitadas de ministros ordenados que puedan predicar el Evangelio y presidir la Eucaristía”.


Lo más reciente

Anthony Hopkins firma un contrato discográfico como compositor

El actor lanzó su primer sencillo de música clásica 'Bracken Road', que forma parte de su próximo álbum 'Life is a Dream'

Reuters

Anthony Hopkins firma un contrato discográfico como compositor

Aumentan a 4 mil 333 los muertos por sismos en Venezuela; 315 cuerpos, sin identificar

Se iniciará entrega de las primeras 200 viviendas a damnificados

Reuters

Aumentan a 4 mil 333 los muertos por sismos en Venezuela; 315 cuerpos, sin identificar

Invitan a participar en los cursos de verano de la red de planetarios de QRoo

Se realizarán actividades educativas, científicas, culturales y recreativas durante el periodo vacacional

La Jornada Maya

Invitan a participar en los cursos de verano de la red de planetarios de QRoo

Tradición, música y mucho colorido marcan el inicio de la Feria del Carmen 2026

La celebración reunirá a miles de playenses y visitantes durante una semana, con Yucatán como estado invitado

La Jornada Maya

Tradición, música y mucho colorido marcan el inicio de la Feria del Carmen 2026