Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Lunes 21 de septimebre, 2019

La Ciudad de México elaborará un nuevo marco de actuación frente a los plantones, con la participación de distintas personalidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la gobernante capitalina refirió que de diciembre de 2018 a septiembre de 2019 se han suscitado 549 bloqueos, para los cuales se han abierto en todos los casos mesas de trabajo, atenciones y soluciones en sitio.

Informó que el próximo 23 de octubre se darán a conocer los nombres de las personalidades de este grupo de trabajo, coordinado por la Secretaría de Gobierno para elaborar el nuevo marco en un plazo de 15 días para conocimiento de la población.

“Este grupo será coordinado por la secretaria de Gobierno, aquí presente, Rosa Icela Rodríguez, utilizará encuestas y otros instrumentos de medición, que les permitan conocer la opinión de la ciudadanía”, detalló.

Indicó que cualquier decisión que su administración tome frente a estas protestas será legal, pero también legítima y para ello se debe contar con el respaldo de la ciudadanía en sintonía con el respeto a los derechos humanos, por lo que descartó la criminalización de la protesta y el abuso policial.

“Estamos convocando a diversas personalidades que se han dedicado a la defensa de los derechos humanos, distintas organizaciones civiles, para que nos ayuden a hacer un nuevo marco de actuación frente, principalmente, a los plantones”, expuso.

“Que nos ayude a conciliar, tanto la libre manifestación de ideas y de la expresión, pero al mismo tiempo de la libre circulación de los ciudadanos”, agregó Sheinbaum.

Dijo que se trata de abrir canales para atender las problemáticas de la ciudadanía, con la intención de encontrar soluciones y evitar conflictos mayores con los distintos grupos sociales, así como conciliar el derecho a la manifestación y libre expresión con el de tránsito.

“Estamos en contra de la represión a los movimientos sociales y el uso indiscriminado de la fuerza, no vamos a criminalizar la protesta social, las herramientas del diálogo son la vía para atender y dar solución a demandas y controversias”, expuso.


Lo más reciente

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

Tenemos un equipo con la calidad para repuntar: Meulens

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Señaló que la reforma ''va en contra de los valores, la educación y la integridad de las familias''

La Jornada

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

La funcionaria insistió en que la institución cumple un rol electoral, no judicial

La Jornada

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones

Cauces del Tiempo

Pedro Rogelio Xuluc Balam

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones