Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook CancúnICC
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 21 de octubre, 2019

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, declaró que el gobierno de Estados Unidos insistirá en la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante sentenciado a cadena perpetua Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, y otros narcos, y que la prioridad para ambos países es frenar el tráfico de armas.

En el marco de la 17ª México Cumbre de Negocios, al término del panel ¿Qué significa el nuevo panorama de comercio internacional para la economía de México?, el empresario y activista político mexico-estadunidense señaló que las administraciones de ambos países deben unir esfuerzos para combatir el tráfico de armas, el narcotráfico y el blanqueo de dinero.

“Son trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos, y las armas sin duda que han entrado al país provienen la mayoría de Estados Unidos, y eso ha causado que el crimen organizado tenga armamento más poderoso, inclusive a veces, que el mismo gobierno y creo que, como lo ha detallado el embajador (Christopher Landau), definitivamente debe ser prioridad la lucha contra la importación de armas, y ésta ha venido acrecentándose de una forma dramática”, dijo.

Precisó que por más esfuerzos que haga el gobierno mexicano por decomisar armas, el problema es que en Estados Unidos siguen vendiéndose, lo que demanda un trabajo conjunto entre las autoridades de ambas naciones involucradas para detener el trasiego de armas de la Unión Americana hacia México.

Rubin añadió que no nada más es eso, también se hace un esfuerzo conjunto por capturar y desarticular todas las bandas criminales, desde los huachicoleros, las bandas de homicidas y secuestradores, hasta el narcotráfico y destacó la señal que dejó la aprehensión y posterior liberación del hijo de El Chapo.

El empresario norteamericano estimó que el tema de Culiacán fue una situación muy difícil porque se tenía amagada ya a toda la población, y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de liberarlo para no causar muertes civiles, lo que le reconoció al mandatario; sin embargo, el hecho fue condenado.

“Definitivamente ese tipo de acciones no ayudan para mandar una señal de tranquilidad, pero a fin de cuentas creemos que la estrategia tiene y debe continuar de parar a los capos y desarticular las bandas criminales porque son parte del gran riesgo que existe en materia de seguridad. Sí continuará la solicitud de extradición de varios narcotraficantes buscados en Estados Unidos, eso es a lo que más le temen, el que sean extraditados a Estados Unidos”, manifestó.

Incluso, hizo alusión, sin mencionar nombres, al caso del colombiano Pablo Escobar Gaviria, considerado el mayor narcotraficante de la historia, y el grupo de Los Extraditables –criminales del cartel de Medellín y otros allegados vinculados al negocio del narcotráfico–, quienes le tenían pavor a la extradición, de ahí su lema: “Es preferible una tumba en Colombia, a una celda en Estados Unidos”.

Finalmente, Larry Rubin aseguró que el trabajo conjunto sí da frutos, y citó el caso del acuerdo migratorio que “ha sido muy exitoso para ambas naciones” porque sin éste Estados Unidos no podría haber frenado el cruce ilegal de migrantes desde México, la condición que la administración de Donald Trump impuso para no aplicar aranceles.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco