Kimberly Clark descarta invertir en México en el corto plazo

La empresa de Claudio X. González expone que desconfía de la actual política oficial

La Jornada Maya
Foto: Notimex

Ciudad de México
Martes 22 de octubre, 2019

Kimberly Clark de México, encabezada por Claudio X. González Laporte, uno de los principales opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó realizar inversiones en México en el corto plazo, debido a la desconfianza que mantiene con algunas decisiones del gobierno federal y a las señales de desaceleración económica en el país.

La posición de Claudio X. González Laporte contrasta con la opinión de algunos prominentes industriales, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula encabezado por Carlos Salazar Lomelín, quien ha asegurado que en en el país existen importantes oportunidades para invertir.

Durante la presentación de los resultados económicos de su tercer trimestre de 2019, el director general de la empresa, Pablo González Guajardo, dijo que la compañía se mantiene a la expectativa, debido a que las políticas del gobierno federal no son lo que les gustaría para invertir en el corto plazo.

En una conferencia entre analistas para presentar sus resultados financieros, el directivo señaló que la economía se ha desacelerado significativamente y el consumo interno sólo está creciendo un poco. Desafortunadamente, continuamos viendo anuncios de nuevas políticas por el gobierno que podrían no ser lo que nos gustaría para comenzar a invertir en el corto plazo.

Es importante recordar que Claudio X. González Guajardo (hijo), quien encabeza la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se ha manifestado en múltiples ocasiones como uno de los principales opositores y ha sido señalado como promotor de diversos amparos para evitar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en el estado de México.

Kimberly Clark de México fue dirigida hasta 2003 por Claudio X. González Laporte, quien hoy preside el consejo de administración de la compañía. En 2003 dejó la dirección en manos de su hijo Pablo González Guajardo.

La empresa fabrica y comercializa productos de papel, como higiénico, servilletas, toallas femeninas y pañales, entre otros productos.

La confrontación de Claudio X. González y Andrés Manuel López Obrador tiene ya varias décadas, pero se intensificó durante la campaña presidencial, cuando el tabasqueño acusó al ex presidente Carlos Salinas y a los empresarios Claudio X. González Laporte y Roberto Hernández Ramírez, presidente del grupo financiero Banamex, de creerse los amos y señores de México.