José Antonio Román
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de octubre, 2019

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharon a la Torre de Rectoría, en demanda del esclarecimiento del caso de la alumna de 15 años de edad, presuntamente violada por cuatro de sus compañeros dentro de las instalaciones del plantel.

En el mitin frente a Rectoría, los estudiantes presentaron y entregaron a las autoridades universitarias –estuvo presente personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)– un pliego de demanda, entre los cuales exigen, además del esclarecimiento del caso, la instalación de nuevos botones de pánico en sus instalaciones, formación de una comisión tripartita de seguridad, con maestros, alumnado y trabajadores.

Señalaron que en caso de que el pliego no se cumpla y no se esclarezca el caso de su compañera, se pedirá la renuncia del director del plantel, Luis Almazán Aguilar.

La marcha, que se realizó sin incidente alguno de violencia, partió del CCH Sur a las 13:20 horas y tardó una hora en llegar a la explanada de Rectoría. El grupo de estudiantes fue estimado en unas 200 personas, según autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El documento entregado a las autoridades de la UNAM incluye la impartición de pláticas obligatorias sobre violencia de género y la incorporación de estos temas en los planes de estudio de primero a cuarto semestre, en los talleres de lectura y redacción, y la creación de una sección de casos de seguimiento y denuncia, dentro de la Gaceta UNAM, además de rechazo a cualquier acto de represalia en contra de los alumnos y personal que participa en el movimiento.

Hay que recordar que el pasado 14 de octubre se hizo pública la denuncia que presentó una alumna del primero semestre del CCH Sur, por violación, en la que responsabiliza a cuatro compañeros.


Lo más reciente

Alza salarial podría encarecer productos, advierte la Canirac QRoo

Este aumento podría alcanzar un impacto de hasta 23 por ciento por pagos a otros impuestos

Ana Ramírez

Alza salarial podría encarecer productos, advierte la Canirac QRoo

Sabor a Vid, festival que reúne vino y gastronomía, será este fin de semana en Mérida

Los asistentes podrán disfrutar degustaciones, catas maridajes, talleres y música

La Jornada Maya

Sabor a Vid, festival que reúne vino y gastronomía, será este fin de semana en Mérida

Yucatán cerrará el año con 19 arribos de cruceros en diciembre

Se proyecta que la entidad termine el 2025 con más de 460 mil pasajeros de estas embarcaciones

La Jornada Maya

Yucatán cerrará el año con 19 arribos de cruceros en diciembre

Gobierno de QRoo trabaja con la ONU contra la trata de personas

Reforzará estrategias para la prevención, atención y combate de dicho delito

La Jornada Maya

Gobierno de QRoo trabaja con la ONU contra la trata de personas