José Antonio Román
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de octubre, 2019

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharon a la Torre de Rectoría, en demanda del esclarecimiento del caso de la alumna de 15 años de edad, presuntamente violada por cuatro de sus compañeros dentro de las instalaciones del plantel.

En el mitin frente a Rectoría, los estudiantes presentaron y entregaron a las autoridades universitarias –estuvo presente personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)– un pliego de demanda, entre los cuales exigen, además del esclarecimiento del caso, la instalación de nuevos botones de pánico en sus instalaciones, formación de una comisión tripartita de seguridad, con maestros, alumnado y trabajadores.

Señalaron que en caso de que el pliego no se cumpla y no se esclarezca el caso de su compañera, se pedirá la renuncia del director del plantel, Luis Almazán Aguilar.

La marcha, que se realizó sin incidente alguno de violencia, partió del CCH Sur a las 13:20 horas y tardó una hora en llegar a la explanada de Rectoría. El grupo de estudiantes fue estimado en unas 200 personas, según autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El documento entregado a las autoridades de la UNAM incluye la impartición de pláticas obligatorias sobre violencia de género y la incorporación de estos temas en los planes de estudio de primero a cuarto semestre, en los talleres de lectura y redacción, y la creación de una sección de casos de seguimiento y denuncia, dentro de la Gaceta UNAM, además de rechazo a cualquier acto de represalia en contra de los alumnos y personal que participa en el movimiento.

Hay que recordar que el pasado 14 de octubre se hizo pública la denuncia que presentó una alumna del primero semestre del CCH Sur, por violación, en la que responsabiliza a cuatro compañeros.


Lo más reciente

Alistan renovación del Mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Cecilia Patrón anunció cambios para recuperar espacios y favorecer el tránsito peatonal

Astrid Sánchez

Alistan renovación del Mercado Lucas de Gálvez en Mérida

El gol de Thuram y la asistencia de Lautaro llevan al Inter al título de la Serie A

Los dos jugadores que han estado en el corazón del éxito del equipo italiano

Ap

El gol de Thuram y la asistencia de Lautaro llevan al Inter al título de la Serie A

Concierto de Morat cierra festejos de apertura del puente Nichupté

Más de 20 mil personas vibraron con la banda colombiana, tras una jornada atlética que congregó a miles de corredores

La Jornada Maya

Concierto de Morat cierra festejos de apertura del puente Nichupté

Apagón deja sin energía eléctrica a más de 285 mil personas en la Riviera Maya

La subestación Playa del Carmen fue la que presentó un fallo

La Jornada Maya

Apagón deja sin energía eléctrica a más de 285 mil personas en la Riviera Maya