Notimex, Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 23 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no tiene información acerca de que exista una red para espiar a políticos, empresarios, ministros, legisladores y delegados de la administración federal actual, aunque consideró probable que su gobierno sí haya sido espiado.

[img]kisti844eien[/img]

Al mencionar que antes existía la práctica de averiguar a opositores, sostuvo que en su gobierno hay la instrucción de no espiar a nadie, pues “era muy vergonzoso, además de que son prácticas ilegales e inmorales; nosotros la padecimos”.

Tras señalar que no tiene información al respecto, en conferencia de prensa matutina dijo que “en el caso nuestro decidimos no espiar a nadie... Hemos dado instrucciones de que no haya espionaje”.

Aunque consideró muy probable que el actual gobierno haya sido espiado, el mandatario federal dejó en claro que él tiene la costumbre de hablar con transparencia y no ocultar nada.

López Obrador sostuvo que el que nada debe, nada teme, pero “de todas maneras hay que ser precavidos, uno aprende, en la oposición se aprende, eso de cuidarse lo más que se puede”.

Respecto a si en las reuniones de los funcionarios, éstos ingresan con sus teléfonos celulares, comentó que en algunos casos sí “se les invita a que dejen su teléfono”, pues ahora es muy común que los teléfonos sean usados como micrófonos o grabadoras.

Ello luego de que este día circulara información en el sentido de que supuestamente el gobierno federal detectó una red que espiaba a más de 300 políticos, empresarios, ministros, legisladores y delegados, y en la que estarían implicados ex funcionarios del gobierno anterior.

[h2]Afirma AMLO: sí estuve una vez en casa de Rosario Robles[/h2]

[img]kisti844etiu[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en una o dos ocasiones estuvo en la casa de Rosario Robles, después de que la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano así lo planteó en la carta que ayer dirigió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Sí, yo estuve una vez en la casa de Rosario Robles, una o dos veces, no sé si sea la misma casa... en Santo Domingo, en Coyoacán, por Los Reyes, cuando yo vivía en Copilco”.
Pero “de que estuve, estuve. Me acuerdo que es como una cerrada”.

No quiso opinar cuando se le preguntó en su conferencia de prensa si es justo que permanezca en la cárcel.

“Yo en eso ya no me meto, estoy obligado a informar con la verdad”, dijo.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ayer ratificó la prisión preventiva contra Robles Berlanga, al desechar todos los alegatos en su defensa y considerar que existe alto riesgo de que se sustraiga de la justicia, así como un comportamiento desleal. Continúa encarcelada en Santa Martha Acatitla.

[h2]El 80 por ciento de armas que ilegalmente ingresan México proviene de EU: AMLO[/h2]

[img]k1571baa71ac[/img]

El 80 por ciento del ingreso de armas ilegales a México proviene de Estados Unidos, principalmente del estado de Texas, en donde se origina la mitad de las compras en territorio estadunidense, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó el acuerdo alcanzado con el país del norte para contar con mayor control del tráfico en la frontera.

Dijo que ese acuerdo se desprendió de la llamada que sostuvo con el presidente estadunidense Donald Trump.

"Me buscó de manera respetuosa; expresó su solidaridad, se expuso el asunto de las armas, de ahí derivó este encuentro y compromiso de aplicar programas" para el control en el tráfico de armas, señaló el mandatario en su conferencia diaria.

Por otro lado, tras ratificar que no estuvo enterado del operativo para detener a Ovidio Guzmán, el pasado jueves 17 en Culiacán, aseguró que tampoco tenía conocimiento de la solicitud de extradición contra ese individuo, porque hay muchas peticiones judiciales y prefiere mejor dar seguimiento al tema de la seguridad pública en conjunto.

De nueva cuenta salió en la conferencia el tema de los hechos de violencia en Culiacán, sobre lo cual López Obrador ofreció que se dará un informe cronológico detallado del operativo, que precise los momentos desde que se tomó la caseta Culiacán-Mazatlán.

"Cuándo se tomaron las decisiones, cómo se toman las decisiones de pararlo, cómo se va el gabinete de seguridad a Culiacán, porque estaba reunido para irse a Oaxaca, cómo se me informa, qué respondo, cuándo se considera que ya está de regreso la normalidad. Fue muy intenso, mucho muy intenso en poco tiempo", pero pronto comenzó a serenarse, a tranquilizarse.

El informe se presentará a la Fiscalía General de la República, al Congreso y al pueblo, para garantizar el derecho a la información. Antes no se tenía esta garantía, indicó el mandatario.

[h2]Hay más peticiones de EU para extraditar delincuentes: AMLO[/h2]

[img]t1571baa9agk[/img]

El gobierno federal tiene más solicitudes de extradición de líderes de la delincuencia organizada, como la que se dio para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, [i]El Chapo[/i], pero se ha actuado con respeto pleno a la soberanía de México, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Existe cooperación con Estados Unidos, como en otros ámbitos de la relación bilateral, como la migración o el control del contrabando, "pero no somos colonia de ningún gobierno extranjero", dijo el mandatario en su conferencia diaria.

López Obrador precisó que en las peticiones de extradición se tiene que cumplir la ley, pero siendo respetuosos de la legislación.

El mandatario reconoció que el gobierno de Estados Unidos ha sido plenamente respetuoso de la soberanía de México; hay un respeto mutuo, acotó.

Precisó que las peticiones de extradición se tienen que cumplir con apago a la ley. Además, apuntó, no se quiere que hayan más daños colaterales en estos procedimientos, que no se ponga en riesgo a la población, que haya mayor planeación "que se cuide la vida de la gente, que incluso se cuide la vida de los presuntos delincuentes, no es arrasar para obtener trofeos".

[h2]Rosario Ibarra, ejemplo y símbolo de lucha: AMLO[/h2]

[img]sisti84s0eep[/img]

A unas horas de que se entregue la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se trata de un reconocimiento muy merecido. “Ella es un símbolo de lucha por los desaparecidos, por los que fueron reprimidos en los tiempos del Estado autoritario”.

Dijo que se trata de una mujer única, ejemplar, “no solo en México, es un ejemplo mundial de congruencia y de lucha doña Rosario Ibarra de Piedra… tiene “todo mi amor, todo mi cariño, toda mi admiración”.

Recordó que cuando “doña Rosario fue candidata (presidencial), a pesar de que en la casa había simpatías por el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y las sigue habiendo, mi madre votó por doña Rosario. Ejemplar la señora.

“Muy merecido que le entreguen la medalla Belisario Domínguez y que sea ahora, porque tengo información que está enfermita. Le deseamos que se recupere; pero qué bien que se tomó esa decisión. Ella es un símbolo de lucha por los desaparecidos, por los que fueron reprimidos en los tiempos del Estado autoritario”, resaltó el presidente.

Acerca del paradero de Jesús Piedra Ibarra, hijo de Rosario, desaparecido en 1974, el presidente señaló que es parte de la investigación y corresponde informar a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación informar.

“Nosotros lo que quisiéramos es encontrar con vida a todos los desaparecidos”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate