Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 24 de octubre, 2019

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la Unión Europea abrió un expediente sancionador contra 14 empresas, entre ellas Walt Disney Company Iberia, Sony Pictures Entertainment Iberia, Paramount Spain y Warner Bros. Entertainment España, por posibles prácticas restrictivas de competencia en el mercado de distribución cinematográfica.

Dichas acciones consistirían en la concertación entre las grandes distribuidoras y la empresa integradora Ymagis para uniformizar sus políticas comerciales. Se suma el intercambio de información sensible entre los grandes corporativos –con colaboración de la compañía de medición de audiencias Rentrak– en el mercado español de distribución cinematográfica.

Las investigaciones se centrarán en las siguientes firmas y sus matrices: Walt Disney Company Iberia y la británica Walt Disney Company Limited, Sony Pictures Entertainment Iberia y la inglesa Columbia Pictures Corporation, Warner Bros. Entertainment España y la holandesa Warner Bros. Entertainment Nederland, Paramount Spain y la británica Paramount Pictures International Limited, Ymagis Spain y la francesa Ymagis y Rentrak Spain y la holandesa Rentrak. También serán indagadas Hispano Foxfilm y Universal Pictures International Spain.

La motivación del expediente sancionador son posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por el artículo uno de la Ley de Defensa de la Competencia, así como por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Se abre así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y la resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación


[b]Posibles multas[/b]

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, según el organismo presidido por José María Marín Quemada, el cual indica que dichas infracciones pueden conllevar multas de hasta 10 por ciento del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.


Lo más reciente

CAMe activa la quinta contingencia ambiental del año en el Valle de México

Registran altos niveles de contaminantes en la zona metropolitana, derivado de las altas temperaturas

La Jornada

CAMe activa la quinta contingencia ambiental del año en el Valle de México

Sheinbaum atiende personalmente denuncias de falta de medicamentos en Tenango, Hidalgo

La mandataria rompió el protocolo y corroboró la ausencia de dos fármacos por problemas con el proveedor

La Jornada

Sheinbaum atiende personalmente denuncias de falta de medicamentos en Tenango, Hidalgo

Sin permiso formal, agentes de la CIA fallecidos en Chihuahua, confirma Gabinete de Seguridad

García Harfuch, titular de la SSPC, informó que un elemento ingresó al país en calidad de visitante y otro con pasaporte diplomático

Gustavo Castillo García

Sin permiso formal, agentes de la CIA fallecidos en Chihuahua, confirma Gabinete de Seguridad

Darán vuelos gratuitos a tulumnenses que requieran atención médica fuera de QuintanaRoo

El acuerdo permitirá trasladar a pacientes al AIFA o al Aeroupuerto Internacional de Monterrey

Miguel Améndola

Darán vuelos gratuitos a tulumnenses que requieran atención médica fuera de QuintanaRoo