Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 24 de octubre, 2019

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la Unión Europea abrió un expediente sancionador contra 14 empresas, entre ellas Walt Disney Company Iberia, Sony Pictures Entertainment Iberia, Paramount Spain y Warner Bros. Entertainment España, por posibles prácticas restrictivas de competencia en el mercado de distribución cinematográfica.

Dichas acciones consistirían en la concertación entre las grandes distribuidoras y la empresa integradora Ymagis para uniformizar sus políticas comerciales. Se suma el intercambio de información sensible entre los grandes corporativos –con colaboración de la compañía de medición de audiencias Rentrak– en el mercado español de distribución cinematográfica.

Las investigaciones se centrarán en las siguientes firmas y sus matrices: Walt Disney Company Iberia y la británica Walt Disney Company Limited, Sony Pictures Entertainment Iberia y la inglesa Columbia Pictures Corporation, Warner Bros. Entertainment España y la holandesa Warner Bros. Entertainment Nederland, Paramount Spain y la británica Paramount Pictures International Limited, Ymagis Spain y la francesa Ymagis y Rentrak Spain y la holandesa Rentrak. También serán indagadas Hispano Foxfilm y Universal Pictures International Spain.

La motivación del expediente sancionador son posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por el artículo uno de la Ley de Defensa de la Competencia, así como por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Se abre así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y la resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación


[b]Posibles multas[/b]

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, según el organismo presidido por José María Marín Quemada, el cual indica que dichas infracciones pueden conllevar multas de hasta 10 por ciento del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.


Lo más reciente

Bad Bunny toma el escenario del Super Bowl LX en compañía de Lady Gaga y Ricky Martin

El intérprete boricua armó un espectáculo que homenajeó a Puerto Rico, la cultura latina y su música

La Jornada Maya

Bad Bunny toma el escenario del Super Bowl LX en compañía de Lady Gaga y Ricky Martin

Chambamanía de Estefanía Mercado atiende las necesidades de las familias de Galaxia del Carmen, en “Playa”

La iniciativa permitió un contacto directo entre la población y las autoridades para la toma de acciones en el municipio

La Jornada Maya

Chambamanía de Estefanía Mercado atiende las necesidades de las familias de Galaxia del Carmen, en “Playa”

En Cancún, hotel Emporio ha reforzado la realización de eventos abiertos al público local

Como parte de la iniciativa transmitirán el Super Bowl LX tanto para clientes como para la sociedad en general

Ana Ramírez

En Cancún, hotel Emporio ha reforzado la realización de eventos abiertos al público local

Capturan a ocho generadores de violencia en Limones en 15 cateos simultáneos

En el operativo también se decomisaron narcóticos y cinco vehículos, uno de ellos blindado

La Jornada Maya

Capturan a ocho generadores de violencia en Limones en 15 cateos simultáneos