Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 24 de octubre, 2019

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la Unión Europea abrió un expediente sancionador contra 14 empresas, entre ellas Walt Disney Company Iberia, Sony Pictures Entertainment Iberia, Paramount Spain y Warner Bros. Entertainment España, por posibles prácticas restrictivas de competencia en el mercado de distribución cinematográfica.

Dichas acciones consistirían en la concertación entre las grandes distribuidoras y la empresa integradora Ymagis para uniformizar sus políticas comerciales. Se suma el intercambio de información sensible entre los grandes corporativos –con colaboración de la compañía de medición de audiencias Rentrak– en el mercado español de distribución cinematográfica.

Las investigaciones se centrarán en las siguientes firmas y sus matrices: Walt Disney Company Iberia y la británica Walt Disney Company Limited, Sony Pictures Entertainment Iberia y la inglesa Columbia Pictures Corporation, Warner Bros. Entertainment España y la holandesa Warner Bros. Entertainment Nederland, Paramount Spain y la británica Paramount Pictures International Limited, Ymagis Spain y la francesa Ymagis y Rentrak Spain y la holandesa Rentrak. También serán indagadas Hispano Foxfilm y Universal Pictures International Spain.

La motivación del expediente sancionador son posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por el artículo uno de la Ley de Defensa de la Competencia, así como por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Se abre así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y la resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación


[b]Posibles multas[/b]

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, según el organismo presidido por José María Marín Quemada, el cual indica que dichas infracciones pueden conllevar multas de hasta 10 por ciento del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.


Lo más reciente

Rinde protesta nuevo Comité de Ética de la Fiscalía Geral de Yucatán

Velarán por un desempeño íntegro, vigilando que el personal cumpla estrictamente con la ley y el humanismo

La Jornada Maya

Rinde protesta nuevo Comité de Ética de la Fiscalía Geral de Yucatán

Yucatán redobla esfuerzos para fortalecer estrategia de seguridad

En 2026 se mejorará la coordinación interinstitucional, la prevención y las acciones firmes para preservar la paz y la tranquilidad

La Jornada Maya

Yucatán redobla esfuerzos para fortalecer estrategia de seguridad

Más de 200 muertos tras derrumbe de mina en República Democrática del Congo

Rubaya produce alrededor del 15 por ciento del total mundial de coltán

Reuters

Más de 200 muertos tras derrumbe de mina en República Democrática del Congo

Petro asegura que Jesucristo tuvo relaciones sexuales; Iglesia de Colombia rechaza las declaraciones

Un hombre así sin amor no podría existir, declaró el presidente

Afp

Petro asegura que Jesucristo tuvo relaciones sexuales; Iglesia de Colombia rechaza las declaraciones