Jairo Magaña
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 25 de octubre, 2019

Segundo día de charlas del World Vision México con autoridades de procuración de justicia y seguridad del estado de Campeche, la investigadora Verónica Moreno García, afirmó que en la entidad hay 206 casos de violación en general y que pudieran ser más pero la gente calla y omite denunciar ante las autoridades, sin embargo, estos números cimbraron en los presentes y la representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) trató de contradecir las cifras.

El pasado jueves se reveló la existencia de casos de turismo sexual infantil en Campeche, siendo [i]Carmen[/i] el municipio con más denuncias en este tema, el organismo de investigación dio a conocer estadísticas dirigidas específicamente a la niñez y mujeres, lamentando que no haya un instrumento de medición que sirva para discernir por edades los puntos sensibles de delitos de diferentes tipos hacia los menores.

Usando como instrumento informativo al Semáforo de violencia y a la pagina de gobierno del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la categoría de programas de datos abiertos de incidencia delictiva, la activista destacó los 206 casos de violación en la entidad, en estos, no hay un número exacto para determinar a cuantas niñas, adolescentes y mujeres adultas han sufrido de estos ataques a su integridad, incluso en ambos cuadros los números eran casi similares.

También afirmó que los factores por lo que la realidad no está reflejada en las estadísticas es porque no denuncian las afectadas o los familiares que deben estar con ellas en esos momentos, la falta de interés de las personas que ven este tipo de casos y no denuncian o intervienen, incluso dijo que también hay casos de omisión por algunas autoridades que prefieren que los números digan otra delito al que realmente fue.

De la misma manera planteó recomendaciones que pudieran ayudar a construir una realidad, así como un panorama para saber a que están enfrentándose las autoridades, como por ejemplo identificar las conductas violentas hacia las niños y niños del entorno en donde viven los adultos, de la misma manera identificar a las instituciones u organizaciones que pudieran intervenir en este tipo de situaciones.

Al ser una charla dirigida a instituciones, lo expuesto durante la charla cimbró en algunos representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Tribunal Superior de Justicia del Estado y primordialmente, en la representante de la FGE quien quiso contrariar a la investigadora sobre los números de violación dado que interrogó de donde sacó dichos números y porque no hay comparación con estadísticas de organismos estatales.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

<