Jairo Magaña
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 25 de octubre, 2019

Segundo día de charlas del World Vision México con autoridades de procuración de justicia y seguridad del estado de Campeche, la investigadora Verónica Moreno García, afirmó que en la entidad hay 206 casos de violación en general y que pudieran ser más pero la gente calla y omite denunciar ante las autoridades, sin embargo, estos números cimbraron en los presentes y la representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) trató de contradecir las cifras.

El pasado jueves se reveló la existencia de casos de turismo sexual infantil en Campeche, siendo [i]Carmen[/i] el municipio con más denuncias en este tema, el organismo de investigación dio a conocer estadísticas dirigidas específicamente a la niñez y mujeres, lamentando que no haya un instrumento de medición que sirva para discernir por edades los puntos sensibles de delitos de diferentes tipos hacia los menores.

Usando como instrumento informativo al Semáforo de violencia y a la pagina de gobierno del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la categoría de programas de datos abiertos de incidencia delictiva, la activista destacó los 206 casos de violación en la entidad, en estos, no hay un número exacto para determinar a cuantas niñas, adolescentes y mujeres adultas han sufrido de estos ataques a su integridad, incluso en ambos cuadros los números eran casi similares.

También afirmó que los factores por lo que la realidad no está reflejada en las estadísticas es porque no denuncian las afectadas o los familiares que deben estar con ellas en esos momentos, la falta de interés de las personas que ven este tipo de casos y no denuncian o intervienen, incluso dijo que también hay casos de omisión por algunas autoridades que prefieren que los números digan otra delito al que realmente fue.

De la misma manera planteó recomendaciones que pudieran ayudar a construir una realidad, así como un panorama para saber a que están enfrentándose las autoridades, como por ejemplo identificar las conductas violentas hacia las niños y niños del entorno en donde viven los adultos, de la misma manera identificar a las instituciones u organizaciones que pudieran intervenir en este tipo de situaciones.

Al ser una charla dirigida a instituciones, lo expuesto durante la charla cimbró en algunos representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Tribunal Superior de Justicia del Estado y primordialmente, en la representante de la FGE quien quiso contrariar a la investigadora sobre los números de violación dado que interrogó de donde sacó dichos números y porque no hay comparación con estadísticas de organismos estatales.


Lo más reciente

Familias de los 43 reconocen avances, pero exigen saber dónde están los normalistas

Nuevas pesquisas sobre telefonía identifican a 10 personas vinculadas al caso; padres reclaman información clave y el regreso del GIEI

La Jornada

Familias de los 43 reconocen avances, pero exigen saber dónde están los normalistas

Cambio climático desestabiliza glaciares del Himalaya, alertan expertos

Comprender estos riesgos en cascada será esencial para mejorar la resiliencia de regiones de alta montaña, indican

Reuters

Cambio climático desestabiliza glaciares del Himalaya, alertan expertos

Comienza construcción del nuevo Mercado Municipal de Peto, Yucatán

La obra tendrá una inversión de 50 millones de pesos de los gobiernos estatal y municipal

La Jornada Maya

Comienza construcción del nuevo Mercado Municipal de Peto, Yucatán

Ayuntamiento de Campeche niega vínculo laboral en muerte de trabajador por descarga eléctrica

La comuna asegura que el empleado realizaba un trabajo privado al momento del accidente

Jairo Magaña

Ayuntamiento de Campeche niega vínculo laboral en muerte de trabajador por descarga eléctrica

<