Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Valparaíso, Chile
Domingo 27 de octubre, 2019

Miles de manifestantes marchaban este domingo en la región de Valparaíso, en la costa central de Chile, rumbo al Congreso para plantear demandas en medio de las masivas protestas que estallaron el pasado 18 de octubre.

La protesta comenzó en el balneario de Viña del Mar (unos 120 km al oeste de Santiago), donde se congregaron miles de personas para iniciar un recorrido hasta el Congreso por la avenida España, que bordea el océano Pacífico.

Bajo la consigna "la marcha más grande de la quinta (región)", los manifestantes marcharon con banderas chilenas y gritando la consigna "¡Chile despertó!", mientras medio millar de motocicletas que participaban en la protesta hacían rugir sus motores con fuerza.

Los primeros manifestantes en llegar a Valparaíso se apostaron cerca del edificio del Congreso, donde la Policía montó un operativo de seguridad y cortó la circulación de vehículos varias cuadras a la redonda ante eventuales disturbios.

El viernes, el Congreso fue evacuado y posteriormente cerrado por disturbios de manifestantes en el marco del estallido social que desde hace nueve días golpea Chile.

La protesta fue convocada a través de las redes sociales y se produce dos días después de la manifestación que reunió a 1,2 millones de personas en Santiago, la mayor concentración en al menos 30 años.

Las manifestaciones masivas a nivel nacional, las peores registradas desde el retorno a la democracia en 1990, han dejado 20 muertos y centenares de heridos, en medio del control de la Policía y militares que fueron sacados a las calles en el marco de un estado de emergencia que ordenó el gobierno desde el inicio de la crisis y que fue levantado este domingo.


Lo más reciente

El papa expresa ''gran inquietud'' por "aumento de las tensiones" entre Cuba y EU

León XIV llamó a ambas partes a promover un diálogo que evite el sufrimiento del pueblo isleño

La Jornada

El papa expresa ''gran inquietud'' por

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este domingo 1 de febrero

Habrá posible llovizna ocasional en algunos municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este domingo 1 de febrero

Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado

Ignacio Mier cupará su lugar al frente de la bancada guinda en la Cámara Alta

La Jornada

Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado

Arranca este domingo la Serie del Caribe en Zapopan

El país estará representado por dos equipos: México Verde (Tomateros) y México Rojo (Charros)

La Jornada

Arranca este domingo la Serie del Caribe en Zapopan