La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto
Domingo 27 de octubre, 2019

Sumar esfuerzos y trabajar en conjunto por una entidad más incluyente, participativa e igualitaria, que viva en torno a sus valores ancestrales y las tradiciones de las comunidades mayas, fue el llamado del gobernador Carlos Joaquín González en el marco del Tercer Congreso Maya 2019.

El evento, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, contó con diversas mesas de trabajo en las que se discutieron, debatieron y expusieron ideas en aras de buscar un mejor desarrollo de los pueblos indígenas.

Carlos Joaquín aseguró que, en sus primeros 45 años de vida constitucional, el estado ostenta su liderazgo turístico y una alta tasa de empleo en la zona norte de la entidad, pero “las brechas y los niveles de desigualdad, sobre todo en las zonas indígenas, requieren emular el espíritu de quienes clamaron por justicia y respeto a los derechos humanos y con su lucha dieron origen a la Guerra Social Maya o Guerra de Castas a mediados del siglo XIX.”

En su mensaje inaugural, el gobernador llamó a la comunidad a renovar “el pacto de concordia que nos identifica como quintanarroenses”.

Ante generales, sacerdotes y dignatarios mayas, así como académicos e integrantes de la comunidad indígena maya, Carlos Joaquín invitó a seguir trabajando con pasión y dedicación para hacer que “el norte, el centro y el sur se reencuentren en el objetivo común del crecimiento”.

En la sede del congreso, se instalaron las mesas de trabajo: Justicia y problemática agraria, Desarrollo económico y social, y Preservación de la cultura y la lengua mayas. La conferencia magistral Educación e interculturalidad estuvo a cargo de Ever Canul Góngora.


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena