La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto
Domingo 27 de octubre, 2019

Sumar esfuerzos y trabajar en conjunto por una entidad más incluyente, participativa e igualitaria, que viva en torno a sus valores ancestrales y las tradiciones de las comunidades mayas, fue el llamado del gobernador Carlos Joaquín González en el marco del Tercer Congreso Maya 2019.

El evento, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, contó con diversas mesas de trabajo en las que se discutieron, debatieron y expusieron ideas en aras de buscar un mejor desarrollo de los pueblos indígenas.

Carlos Joaquín aseguró que, en sus primeros 45 años de vida constitucional, el estado ostenta su liderazgo turístico y una alta tasa de empleo en la zona norte de la entidad, pero “las brechas y los niveles de desigualdad, sobre todo en las zonas indígenas, requieren emular el espíritu de quienes clamaron por justicia y respeto a los derechos humanos y con su lucha dieron origen a la Guerra Social Maya o Guerra de Castas a mediados del siglo XIX.”

En su mensaje inaugural, el gobernador llamó a la comunidad a renovar “el pacto de concordia que nos identifica como quintanarroenses”.

Ante generales, sacerdotes y dignatarios mayas, así como académicos e integrantes de la comunidad indígena maya, Carlos Joaquín invitó a seguir trabajando con pasión y dedicación para hacer que “el norte, el centro y el sur se reencuentren en el objetivo común del crecimiento”.

En la sede del congreso, se instalaron las mesas de trabajo: Justicia y problemática agraria, Desarrollo económico y social, y Preservación de la cultura y la lengua mayas. La conferencia magistral Educación e interculturalidad estuvo a cargo de Ever Canul Góngora.


Lo más reciente

Estamos fortaleciendo los Consulados de México en EU: Sheinbaum

SRE ha invertido más de 31 mdp para atender a 2 mil 334 mexicanos

La Jornada

Estamos fortaleciendo los Consulados de México en EU: Sheinbaum

Presentan obra de Campeche en el Festival Internacional de Teatro de Playa del Carmen

La puesta en escena está dirigida por Norberto Ek Duarte

La Jornada Maya

Presentan obra de Campeche en el Festival Internacional de Teatro de Playa del Carmen

Nuevo México multa con 375 mdd a Meta por engañar sobre seguridad infantil

Pedófilos y depredadores sexuales utilizan Facebook e Instagram para explotar infancias

Europa Press

Nuevo México multa con 375 mdd a Meta por engañar sobre seguridad infantil

Programa estatal Tu identidad es tu derecho llegará a Playa del Carmen el 27 de marzo

Esta estrategia contribuye a reducir el rezago en materia registral, al brindar orientación

La Jornada Maya

Programa estatal Tu identidad es tu derecho llegará a Playa del Carmen el 27 de marzo