Bertha Teresa Ramírez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 27 de octubre, 2019

Miles de personas se concentran en el Zócalo y en Paseo de la Reforma para presenciar la cuarta edición del Desfile Internacional de Día de Muertos.

A las 14:00 horas, el desfile partió de la Plaza de la Constitución, continuó por las Avenidas 5 de Mayo y Juárez para después incorporarse a Paseo de la Reforma hasta Chapultepec y de ahí dirigirse a Polanco.

El organizador del evento, Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México informó que más de mil voluntarios dan vida a los personajes que desfilarán junto a tres carros alegóricos, 24 ‘empujables’ y más de 10 marionetas gigantes, bajo la narrativa “Un Regalo de Cantos y Flores de México para el Mundo”.

El año pasado este desfile reunió a casi 2 millones de personas y más de 10 millones lo vieron por televisión.

En la cuarta edición, el desfile estará dividido en cuatro segmentos: Mictlán y Sincretismo, Carnaval de Calaveras, Arte y Cultura y La Fiesta.

Además de los personajes clásicos que se han vuelto icónicos, -y que ya le han dado la vuelta al mundo- habrán piezas nuevas y espectaculares, por ejemplo un ‘Mictlantecuhtli’ de cuatro metros de altura y creado por Colectivo Última Hora; también veremos una ofrenda gigante que realizará el grupo de diseño Neografika.

El recorrido oficialmente termina en la Estela de Luz, de ahí en adelante, los carros empujables continuaran hasta Polanco.

Después de las exitosas tres ediciones anteriores, y de los millones de personas que lo vieron por TV en 2018, se decidió que este evento debería utilizarse para lanzar un mensaje a México y al mundo:

“Que esta tradición de muertos sirva para dejarle a futuras generaciones una humanidad unida por la vida y no separada por la muerte”.


Lo más reciente

QRoo instala su Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2026

El período de mal tiempo abarca del 1 de junio al próximo 30 de noviembre

La Jornada

QRoo instala su Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2026

Comienzan pruebas operativas de ‘Janal’ el vagón restaurante del Tren Maya

El chef David Cetina, de La Tradición, presentó su propuesta gastronómica

La Jornada Maya

Comienzan pruebas operativas de ‘Janal’ el vagón restaurante del Tren Maya

Revancha de 1999: Spurs-Knicks por el título de la NBA tras chocar en la final de copa

La serie por el cetro arranca el miércoles en San Antonio; Wembanyama, figura a seguir

Ap

Revancha de 1999: Spurs-Knicks por el título de la NBA tras chocar en la final de copa

Advierte UADY sobre riesgos a la salud durante temporada de lluvias

Recomendó evitar acumulación de agua que permite la proliferación de moscos e insectos

La Jornada Maya

Advierte UADY sobre riesgos a la salud durante temporada de lluvias