Nueva imputación contra Borge, por concesión irregular de carros de golf

La audiencia del ex mandatario será en la sala de juicios orales de Chetumal

Joana Maldonado
Foto: Ap
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 28 de octubre, 2019

El próximo 7 de noviembre deberá comparecer el ex gobernador Roberto Borge Angulo ante un Juzgado de Control en Chetumal para enfrentar una nueva imputación que emana de la carpeta de investigación 154/2017, relacionada con la concesión irregular de carros de golf, misma que es investigada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

Por segunda ocasión, la audiencia del ex mandatario será en la sala de juicios orales de Chetumal mediante medios audiovisuales, toda vez que el amparo 957/2018 —promovido por la defensa del Borge— impide a la justicia de Quintana Roo realizarla de manera física.

Al demostrarse el uso de firmas apócrifas, el pasado 8 de octubre un juez federal sobreseyó los amparos 1895 y 1897, ambos de 2017, por los que el ex gobernador se había amparado de las órdenes de presentación ante un juez de control en la capital del estado, por lo que por segunda vez deberá responder a las carpetas que le siguen localmente. Sobre la carpeta 154/2017, se sabe que está relacionada a irregularidades en la entrega de concesiones de carros de golf en Isla Mujeres y Cozumel.

La Fiscalía obtuvo de un juez de despacho del Poder Judicial de Quintana Roo la nueva fecha para que Borge comparezca: el 7 de noviembre a las 13:00 horas. En citada fecha, los fiscales especializados formularán esta nueva imputación y la Fiscalía espera que apenas se desahogue otro amparo presentado por la defensa de Borge, hagan efectiva una tercera orden de aprehensión vinculada con la venta de predios.

La resolución del Juzgado Federal con sede en Chetumal es en el sentido de instruir a los Fiscales Anticorrupción para que éstos notifiquen a las partes agraviadas en un término improrrogable de 24 horas, a fin de que puedan informar si cuentan con asesor jurídico y los medios necesarios para presentarse en dicha audiencia.

Cabe recordar que el pasado 14 de mayo un Juez de Control en Chetumal mediante un proceso similar dictó la vinculación a proceso por el delito de aprovechamiento ilícito de poder en perjuicio de la empresa paraestatal Vip Saesa por un monto de 319 millones 941 mil 164 pesos y 40 millones 192 mil dólares por subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo.