Fabiola Martínez
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 29 de octubre, 2019

A petición del Movimiento Nacional de Taxistas, la Secretaría de Gobernación solicitará a Comunicaciones y Transportes y a la Guardia Nacional realizar operativos en todos los aeropuertos del país para impedir que conductores de aplicaciones-tipo Uber-trabajen en estas zonas federales.

“También se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas jurisdicción federal”, se indica en un boletín de la SG en el que se puntualizan resolutivos con este grupo de taxistas.

Funcionarios de gobernación precisaron al respecto que en las zonas federales sólo pueden operar unidades con placas expedidas por la secretaría de comunicaciones y transportes.

Entre las definiciones de esta mesa, coordinada por el subsecretario de Gobierno de la SG, Ricardo Peralta, se incluye la realización de un foro nacional en materia de movilidad.

El objetivo del encuentro será elaborar un documento con propuestas para “homologar criterios en la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales”.

En el encuentro, la directora de Movilidad, Mariana Orozco y el consultor Luis Felipe Paz, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agracio, Territorial y Urbano (Sedatu) ,informaron que se elaboraró un diagnóstico para analizar el servicio del taxi y la comparación con el funcionamiento de las plataformas digitales “y así trabajar en una propuesta del marco normativo, que se presentará a los gobiernos estatales”.

El subsecretario Ricardo Peralta dijo que se debe aprovechar la propuesta de la Sedatu, que permita trabajar en una ruta legal a nivel nacional, y evitar así soluciones a corto plazo.

La propuesta de generar un documento en materia de movilidad, basándose en el diagnóstico elaborado por la Sedatu, fue aceptada por los representantes del Movimiento Nacional de Taxistas, indicó gobernación a través de un comunicado emitido esta noche.

Este proyecto de iniciativa será puesto a consideración de los gobiernos estatales, añadió.


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno