Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 30 de octubre, 2019

“Estamos revisando el proyecto del presupuesto de egresos y muy mal, estamos pidiendo un replanteamiento y urgiendo una reunión con el Secretario de Hacienda, hay una gran preocupación y queremos respuestas, si no, la gran mayoría de diputados no vamos a votarlo a favor”, advirtió la diputada federal Patricia Palma Olvera quien este martes sostuvo una reunión con sus homólogos y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que se coincide en la necesidad de modificar el presupuesto que deja de lado prioridades en el tema educativo.

La legisladora, en su carácter de integrante de la Comisión de educación de la cámara baja indicó que el grupo parlamentario de Morena y otras fracciones ha mostrado una gran preocupación por el diseño de el Presupuesto de Egresos de la Federación por lo que han solicitado una cita emergente con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público para que les explique la distribución del gasto, principalmente porque el presupuesto desfavorece a ramos que deben ser prioritarios.

Patricia Olvera, representante del distrito 02 con cabecera en Chetumal indicó que ella presentó una solicitud para la construcción de un centenar de domos para escuelas del sur del estad y sin embargo no se encuentran contempleados en el presupuesto, tema que lamentó.

“Esta mañana salgo desencantada de esta reunión -con el equipo de trabajo de la SEP-, preocupada y con mucho más trabajo para presentar otro replanteamiento sobre eso (…) nos dimos cuenta que estamos descobijando casi todos los rubros educativos y de infraestructura, es decir que si no tenemos el cuidado de rediseñar el presupuesto, vamos a jalar la cobija de un lado, estamos en la semana más complicada”, expresó.

La diputada se dijo más preocupada pues el próximo viernes deberá votarse el Presupuesto de Egresos y advirtió que en la circunstancia en que ha sido presentado por el Ejecutivo federal no se va a votar favorablemente.

Patricia Olvera detalló que preocupa el total del presupuesto en relación a temas como capacitación, plazas docentes, infraestructura, Universidades, educación media superior, preparatoria en línea “es preocupante todo”.

“Esta semana nos tenemos que reunir con el Secretario de Hacienda porque la votación es el viernes (…) sería la primera vez que se rechazara, el hecho de que seamos representantes de una fracción mayoritaria, no significa que debamos aprobar algo que no es correcto, que no es equitativo, que no cubre la expectativa social, ciudadana y necesidad educativa, yo sería incongruente”, puntualizó Palma Olvera.

La legisladora acotó que otros temas como salud, seguridad y ramos que deben ser prioritarios tampoco hay acuerdos, por lo que el Secretario de Hacienda federal debe precisar hacia qué ramos se está distribuyendo el PEF.


Lo más reciente

Jóvenes en México, más estudios, sin hijos y mayor permanencia en el hogar: Inegi

La tasa de autonomía en jóvenes cayó casi a la mitad en tres décadas

La Jornada

Jóvenes en México, más estudios, sin hijos y mayor permanencia en el hogar: Inegi

Datos de Artemis II permitirán profundizar en la resistencia humana en el espacio: investigadora

La misión permitirá profundizar datos sobre el entorno lunar y validar la tecnología para viajar al espacio

La Jornada

Datos de Artemis II permitirán profundizar en la resistencia humana en el espacio: investigadora

Bacilos, banda encargada de cerrar la Noche Blanca 2026 en Mérida

Este año se celebra la edición número 20 con más de 5 kilómetros de arte y cultura

Astrid Sánchez

Bacilos, banda encargada de cerrar la Noche Blanca 2026 en Mérida

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

La nueva titular estuvo al frente de la SEP en el sexenio de AMLO

La Jornada

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez