Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 30 de octubre, 2019

“Estamos revisando el proyecto del presupuesto de egresos y muy mal, estamos pidiendo un replanteamiento y urgiendo una reunión con el Secretario de Hacienda, hay una gran preocupación y queremos respuestas, si no, la gran mayoría de diputados no vamos a votarlo a favor”, advirtió la diputada federal Patricia Palma Olvera quien este martes sostuvo una reunión con sus homólogos y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que se coincide en la necesidad de modificar el presupuesto que deja de lado prioridades en el tema educativo.

La legisladora, en su carácter de integrante de la Comisión de educación de la cámara baja indicó que el grupo parlamentario de Morena y otras fracciones ha mostrado una gran preocupación por el diseño de el Presupuesto de Egresos de la Federación por lo que han solicitado una cita emergente con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público para que les explique la distribución del gasto, principalmente porque el presupuesto desfavorece a ramos que deben ser prioritarios.

Patricia Olvera, representante del distrito 02 con cabecera en Chetumal indicó que ella presentó una solicitud para la construcción de un centenar de domos para escuelas del sur del estad y sin embargo no se encuentran contempleados en el presupuesto, tema que lamentó.

“Esta mañana salgo desencantada de esta reunión -con el equipo de trabajo de la SEP-, preocupada y con mucho más trabajo para presentar otro replanteamiento sobre eso (…) nos dimos cuenta que estamos descobijando casi todos los rubros educativos y de infraestructura, es decir que si no tenemos el cuidado de rediseñar el presupuesto, vamos a jalar la cobija de un lado, estamos en la semana más complicada”, expresó.

La diputada se dijo más preocupada pues el próximo viernes deberá votarse el Presupuesto de Egresos y advirtió que en la circunstancia en que ha sido presentado por el Ejecutivo federal no se va a votar favorablemente.

Patricia Olvera detalló que preocupa el total del presupuesto en relación a temas como capacitación, plazas docentes, infraestructura, Universidades, educación media superior, preparatoria en línea “es preocupante todo”.

“Esta semana nos tenemos que reunir con el Secretario de Hacienda porque la votación es el viernes (…) sería la primera vez que se rechazara, el hecho de que seamos representantes de una fracción mayoritaria, no significa que debamos aprobar algo que no es correcto, que no es equitativo, que no cubre la expectativa social, ciudadana y necesidad educativa, yo sería incongruente”, puntualizó Palma Olvera.

La legisladora acotó que otros temas como salud, seguridad y ramos que deben ser prioritarios tampoco hay acuerdos, por lo que el Secretario de Hacienda federal debe precisar hacia qué ramos se está distribuyendo el PEF.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura