Transformar a Conabio en organismo de Semarnat es un error: Soberón

El ex secretario del organismo expresó su desacuerdo en redes sociales

Angélica Enciso L.
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 30 de octubre, 2019

Aunque la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), presidida por José Sarukhán, pasará a ser un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hay desacuerdo entre expertos, como Jorge Soberón, quien fue secretario ejecutivo del organismo.

Desde su creación, hace 28 años, la Conabio se ha financiado por el fideicomiso privado Fondo para la Biodiversidad, al cual apoyan las fundaciones Televisa, Carlos Slim y Gonzalo Río Arronte, entre otros donatarios. Esto ahora queda prohibido por la ley de Austeridad, la cual sólo permite fideicomisos en los rubros de salud y seguridad.

Soberón planteó en redes sociales que el trabajo de Conabio “ha sido reconocido nacional e internacionalmente como un modelo de institución que reúne y genera información para la toma de decisiones sobre biodiversidad. Da servicios diarios a muchas secretarias del estado mexicano. Su sitio de Web es visitado más de un millón de veces al mes, y todos sus datos (que son una cantidad masiva de mapas, imágenes de satélite, fotos, documentos y datos primarios) están disponibles al público, en línea, gratuitamente”

Señaló que transformar a la Conabio en un organismo desconcentrado de la Semarnat es un error, “hay alternativas que mantendrían un cierto grado de independencia al mismo tiempo que acatan las nuevas disposiciones del gobierno federal. La Conabio es una institución ejemplar, reconocida como tal en multitud de foros. Tiene miles de usuarios y podría proveer a su gobierno de estupendos servicios, si no se le retiran sus características fundamentales. Transformarla en un Organismo Administrativo Desconcentrado de una secretaria de estado, mataría la institución. Aún se está a tiempo de reconsiderar esta decisión”.