Cada año se realizan hasta un millón de abortos clandestinos en México

El aborto inseguro es la cuarta causa de mortalidad materna

Arturo Sánchez Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 31 de octubre, 2019

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, confió en que la "marea verde" de la lucha por despenalizar el aborto "se convierta rápidamente en un tsunami nacional".

En la inauguración del 26 Coloquio internacional de estudios de género La Marea Verde. La lucha por la despenalización del aborto en América, efectuado en Ciudad Universitaria, Graue señaló que según estimaciones cada año se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos en el país, la mayoría en condiciones insalubres que originan infecciones, hemorragias, problemas económicos y sociales que pueden llevar a las mujeres a la muerte. El aborto inseguro, afirmó, es la cuarta causa de mortalidad materna.

En el encuentro, el cual fue convocado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), El Colegio de México y la Universidad Veracruzana, refirió
que "la liberación del marco legal sobre la suspensión del embarazo ayuda a preservar la vida de las mujeres, les permite decidir sobre su cuerpo y sus condiciones biológicas y a desarrollarse a plenitud, de acuerdo con su voluntad".

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, hizo un reconocimiento a la UNAM por generar de manera sostenida estos coloquios que abordan el tema de los derechos de las mujeres. Planteó que se requiere armonizar las leyes y protocolos federales y estatales en la materia, que haya una adecuada capacitación para dar atención especializada a víctimas de violencia sexual y que se les permita la anticoncepción de emergencia y el aborto, además de realizar protocolos en los que se incluya la objeción de conciencia del personal de salud mientras no se ponga riesgo la salud de las mujeres ni se les impida interrumpir su embarazo de manera segura.

Ana Buquet, directora del CIEG, dijo que el siglo XXI se caracteriza por grandes tensiones en el avance hacia sociedades más justas e igualitarias, y el embate de los grupos de antiderechos y los grandes poderes económicos, y La Marea Verde, la movilización de millones de mujeres latinoamericanas por despenalizar el aborto es un ejemplo.