de

del

Virgilio Gómez Morales
La Jornada Maya

Jueves 31 de octubre, 2019

“Hace unos años me tocó asistir al velorio del papa de una querida amiga maya en la comunidad de Chan Chen I en Tulum y me sorprendió que en el velorio estaba lleno de gente, en la pequeña casa no cabían más personas, pude observar como los hombres del pueblo se habían puesto de acuerdo para hacer turnos, de 30 personas cada 4 horas para no dejar solo el cuerpo del difunto, hasta en ese punto, hasta la despedida como acto comunitario, es una enseñanza que aún debemos de aprender ...”

La pasión por la vida, nos lleva a celebrar el recuerdo de los que han emprendido el viaje al inframundo, el camino de la regeneración; en memoria de mi siempre querido amigo Gilberto Gibler

La ofrenda peninsular o Comida de Animas (Janal Pixan) es la expresión regional de la gran fiesta de los muertos que se realiza en la mayor parte de México

Algunos elementos generales de esta comida de animas son las siguientes, con respeto a las expresiones culturales que la mantienen viva y a las nuevas producciones culturales que respetan la tradición y la vigorizan haciéndola más cercana, más viva...

El pozo es señal de vida, una marca el camino que lleva a la casa maya, en ese camino habrán de guiarse los difuntos, por eso, también se colocan algunos pétalos de flores, que hacen camino del pozo a la casa, para que no se pierda el familiar

Antes de entrar a la casa maya, cuelga una jicara de una esquina, con agua para poder atender al espíritu que no tiene quien le haga su ofrenda, así que en la tierra maya hay lugar para todos

Además, si se le da algo al espíritu sin familia, se cuidan las ofrendas de los familiares, que esperan en un altar, que al menos habrá de tener 3 niveles

El nivel de arriba está dedicado al cielo y se pueden poner 13 jicaras simbolizando los niveles, en algunas comunidades se ponen muchas flores, porque también es el lugar donde están los menores, en cuyo caso pueden ponerse juguetes, puede ponerse una cruz de yax nik, con un vestido de huipil bordado

El nivel de en medio, es el mundo de la vida en la tierra, ahí se pone la comida que se usa para estas fechas, como lo es el tamal enterrado en pib o muc bi pollo, pero, el relleno negro o un pipián de pavo, pero como en todo mexico, se pone la comida que le gustaba al difunto en donde suele aparecer la bebida preferida

En el nivel de inferior se dedica al inframundo cuyo número es el 9, es el lugar de la regeneración, que representa el camino que deben de seguir los muertos en su viaje como los gemelos del popol vu, que deberían de vencer a los señores del inframundo en las diferentes pruebas para regresar a la vida

En el tercer nivel se colocan los dulces, los panes y más flores, en algunos pueblos mayas, más abajo casi sobre el piso, colocan una palangana, con jabón, y una sábana, por si el difunto se quiere arreglar

Los elementos generales son el agua que es símbolo de pureza, el incienso que lleva las plegarias y recuerdos de los los mortales a los cielos y a los difuntos, las velas que deben guiar y representan el corazón encendido por su recuerdo y el deseo que nunca les falte luz en su camino

Los colores de la comida de ánimas, son los colores de la tierra y la selva maya, son del color de la jicara y la hoja de guano y de la hoja de plátano, huele a tamales y dulces de frutas en almíbar, Nance, calabaza, papaya enmarcada por las flores y los huipiles bordados, y suena en maya porque el idioma está vivo y afortunadamente todavía se pueden escuchar sus voces

A todos mis amigos mayas, saben que escribo con gran respeto y admiración a su extraordinaria cultura, se también que de acuerdo a cada región se realizan de forma diversa sus tradiciones, por lo que los invito a compartir sus formas particulares de vivirla y a así compartir sus mensajes de corazón a sus queridos recordados


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