Sputnik
Foto: Wikimedia Commons
La Jornada Maya
Nueva Delhi, India
Viernes 1 de noviembre, 2019
La división en dos territorios del estado de Jammu y Cachemira, que antes gozaba de un estatus especial, se oficializó este jueves en la India.
El primer ministro indio Narendra Modi apuntó que el artículo 370 de la Constitución, abolido a principios de agosto y que otorgaba antes el estatus especial a Jammu y Cachemira, provocó "separatismo y terrorismo" en la región.
"Es el único lugar en nuestro país donde ese artículo estaba en vigor, y es por eso que en los últimos 30 años fallecieron 40 mil personas a manos de los terroristas", afirmó.
En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.
Los ejércitos de la India y Pakistán en Cachemira están separados por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.
En agosto pasado la India abolió la autonomía del estado y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir de este 31 de octubre -Jammu y Cachemira y Ladakh- administrados directamente desde Nueva Delhi.
El Consejo General de la Universidad designó para el cargo a la abogada Fanny Maldonado
La Jornada
Aficionados manifiestan preocupación por la seguridad del torneo y las violaciones a los derechos humanos
La Jornada
Algunas personas aprovechan el Danubio parcialmente congelado para patinar y jugar al hockey
Efe