Néstor Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 1 de noviembre, 2019

La secretaria general en funciones de presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo estar de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó reponer el proceso interno del partido, ya que tarde o temprano habría elementos que llevarían a esta medida ante la cantidad de irregularidades que se presentaron, y aclaró que ella nunca presentó una impugnación. Sostuvo que se debería discutir una convocatoria distinta que considere otras formas de efectuar la contienda.

Bertha Luján, aspirante a la dirigencia y ex presidente del Consejo Nacional del partido, llamó traidores a quienes promovieron amparos que llevaron a suspender el proceso interno y anunció que ese órgano será convocado la próxima semana para definir qué rumbo se tomará.

Mientras, miembros del Foro Nacional de Militantes de Morena protestaron contra Polevnsky por considerar que actuó en contubernio con el TEPJF, y pidieron al Consejo Nacional debatir su continuidad.

Polevnsky recalcó que, como iba el proceso, el diputado Mario Delgado habría perdido su oportunidad de contender porque acudió a una asamblea que no le correspondía.

Agregó que se deberá explicar a los elegidos en las asambleas distritales que fueron designados en un proceso que estaba fuera de toda ley y de toda regla, y lo que más conviene es hacer todo en apego a la ley, porque eso demuestra que somos un partido diferente. Quienes ganaron a la buena de seguro volverán a ganar, indicó. La elección con asambleas está superado y se tiene que cambiar, afirmó, por lo que debe haber nuevos acuerdos que comiencen con la reafiliación de la militancia. A pesar de las irregularidades, Morena no perdió, sino tiene una oportunidad de organizarse, dijo.

En un video en redes sociales, Luján reconoció que el partido pasa por un momento difícil, ante lo cual es el momento de reorganizarnos, de sacar la casta, de decir vamos a sacar esto adelante y plantearnos, a partir de la información, de la discusión entre nosotros, qué es lo que sigue: retomar el camino.


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

Mara Lezama participa en la magna celebración de la 4T realizada en el zócalo de la Ciudad de México

La mandataria estatal calificó el movimiento como ''una revolución pacífica del pueblo, para el pueblo y por el pueblo''

La Jornada Maya

Mara Lezama participa en la magna celebración de la 4T realizada en el zócalo de la Ciudad de México

Renuncia monseñor Pedro Pablo Elizondo; el Vaticano designa nuevo obispo para QRoo

La Santa Sede nombró a monseñor Salvador González Morales

Ana Ramírez

Renuncia monseñor Pedro Pablo Elizondo; el Vaticano designa nuevo obispo para QRoo