Néstor Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 1 de noviembre, 2019

La secretaria general en funciones de presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo estar de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó reponer el proceso interno del partido, ya que tarde o temprano habría elementos que llevarían a esta medida ante la cantidad de irregularidades que se presentaron, y aclaró que ella nunca presentó una impugnación. Sostuvo que se debería discutir una convocatoria distinta que considere otras formas de efectuar la contienda.

Bertha Luján, aspirante a la dirigencia y ex presidente del Consejo Nacional del partido, llamó traidores a quienes promovieron amparos que llevaron a suspender el proceso interno y anunció que ese órgano será convocado la próxima semana para definir qué rumbo se tomará.

Mientras, miembros del Foro Nacional de Militantes de Morena protestaron contra Polevnsky por considerar que actuó en contubernio con el TEPJF, y pidieron al Consejo Nacional debatir su continuidad.

Polevnsky recalcó que, como iba el proceso, el diputado Mario Delgado habría perdido su oportunidad de contender porque acudió a una asamblea que no le correspondía.

Agregó que se deberá explicar a los elegidos en las asambleas distritales que fueron designados en un proceso que estaba fuera de toda ley y de toda regla, y lo que más conviene es hacer todo en apego a la ley, porque eso demuestra que somos un partido diferente. Quienes ganaron a la buena de seguro volverán a ganar, indicó. La elección con asambleas está superado y se tiene que cambiar, afirmó, por lo que debe haber nuevos acuerdos que comiencen con la reafiliación de la militancia. A pesar de las irregularidades, Morena no perdió, sino tiene una oportunidad de organizarse, dijo.

En un video en redes sociales, Luján reconoció que el partido pasa por un momento difícil, ante lo cual es el momento de reorganizarnos, de sacar la casta, de decir vamos a sacar esto adelante y plantearnos, a partir de la información, de la discusión entre nosotros, qué es lo que sigue: retomar el camino.


Lo más reciente

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

La herramienta fue capaz de solucionar nueve de los 353 problemas que se plantearon

Efe

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Las primeras líneas de investigación apuntan a una ''disputa entre células criminales locales''

Efe

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo