Néstor Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 1 de noviembre, 2019

La secretaria general en funciones de presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo estar de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó reponer el proceso interno del partido, ya que tarde o temprano habría elementos que llevarían a esta medida ante la cantidad de irregularidades que se presentaron, y aclaró que ella nunca presentó una impugnación. Sostuvo que se debería discutir una convocatoria distinta que considere otras formas de efectuar la contienda.

Bertha Luján, aspirante a la dirigencia y ex presidente del Consejo Nacional del partido, llamó traidores a quienes promovieron amparos que llevaron a suspender el proceso interno y anunció que ese órgano será convocado la próxima semana para definir qué rumbo se tomará.

Mientras, miembros del Foro Nacional de Militantes de Morena protestaron contra Polevnsky por considerar que actuó en contubernio con el TEPJF, y pidieron al Consejo Nacional debatir su continuidad.

Polevnsky recalcó que, como iba el proceso, el diputado Mario Delgado habría perdido su oportunidad de contender porque acudió a una asamblea que no le correspondía.

Agregó que se deberá explicar a los elegidos en las asambleas distritales que fueron designados en un proceso que estaba fuera de toda ley y de toda regla, y lo que más conviene es hacer todo en apego a la ley, porque eso demuestra que somos un partido diferente. Quienes ganaron a la buena de seguro volverán a ganar, indicó. La elección con asambleas está superado y se tiene que cambiar, afirmó, por lo que debe haber nuevos acuerdos que comiencen con la reafiliación de la militancia. A pesar de las irregularidades, Morena no perdió, sino tiene una oportunidad de organizarse, dijo.

En un video en redes sociales, Luján reconoció que el partido pasa por un momento difícil, ante lo cual es el momento de reorganizarnos, de sacar la casta, de decir vamos a sacar esto adelante y plantearnos, a partir de la información, de la discusión entre nosotros, qué es lo que sigue: retomar el camino.


Lo más reciente

Diputado Armentía López acusa al vocero de Campeche de mentir sobre supuestos cobros de impuestos

Llamo a los colaboradores del gobierno del estado para informar de manera adecuada

Jairo Magaña

Diputado Armentía López acusa al vocero de Campeche de mentir sobre supuestos cobros de impuestos

Quintana Roo y Yucatán incrementan su participación en actividad económica: INEGI

Ambas entidades ocuparon la posición cuatro y cinco de la última encuesta del ENOE

Juan Carlos Pérez

Quintana Roo y Yucatán incrementan su participación en actividad económica: INEGI

Incendio de más de 10 mil hectáreas se expande sin control en los Everglades en Florida

El siniestro creció cerca de un refugio nacional, hogar de más de 20 especies en peligro

Efe

Incendio de más de 10 mil hectáreas se expande sin control en los Everglades en Florida

Anáhuac Mayab reconoce ensayos sobre gusano barrenador

Desde Yucatán, especialistas presentaron sus visiones para abordar la problemática

Astrid Sánchez

Anáhuac Mayab reconoce ensayos sobre gusano barrenador