Gustavo Castillo
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 2 de noviembre, 2019

Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, comparece ya ante el juez federal José Eduardo Vázquez Rea, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a donde fue trasladada luego de ser entregada por policías alemanes a las autoridades mexicanas para que compareciera por las acusaciones que enfrenta por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Austin y Solís, de 71 años de edad, se presentó vestida con una chamarra de color verde y una pashmina de color crema ante el juez, que concedió un receso de 30 minutos para que la imputada y su defensa conozcan el contenido de la carpeta de investigación en la que se da cuenta de las acusaciones en su contra.

Javier Coello Trejo, Luis Fernando Bravo Senderos y Javier Esquinca González forman el equipo de abogados que representarán a la madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien es considerado prófugo de la justicia mexicana, ya que enfrenta acusaciones por lavado de dinero y ejercicio indebido del servicio público, entre otros cargos, por haber recibido sobornos de la empresa constructora Odebrecht y también, según las autoridades federales, recursos por la compra que hizo Pemex de la empresa Agronitrogenado en 2015.

En el caso de Gilda Margarita Austin, ella fue detenida en agosto pasado en Alemania cuando vacacionaba con sus nietos y arribó este sábado al filo de las 4 de la mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo comercial y posteriormente fue trasladada por personal de la Fiscalía General de la República al Reclusorio Norte.


Lo más reciente

Hillary Clinton acusa a Trump de orquestar un ''encubrimiento'' en relación con caso Epstein

El ex presidente Bill Clinton aparece con frecuencia en los documentos

Afp

Hillary Clinton acusa a Trump de orquestar un ''encubrimiento'' en relación con caso Epstein

FGE de Michoacán detiene a tres presuntos cómplices del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

El titular de la Fiscalía detalló que hay otras órdenes de aprehensión pendientes

La Jornada

FGE de Michoacán detiene a tres presuntos cómplices del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

A 30 años de San Andrés, Chiapas vive entre la marginación y el dominio del crimen, lamenta rector de la UNAM

Pese a la firma de los Acuerdos la situación de pobreza empeoró

La Jornada

A 30 años de San Andrés, Chiapas vive entre la marginación y el dominio del crimen, lamenta rector de la UNAM

¿Qué son los minerales críticos y cuál es su relevancia geopolítica?

Últimamente son populares por su uso en baterías de coches eléctricos y paneles solares

La Jornada

¿Qué son los minerales críticos y cuál es su relevancia geopolítica?