Alejandro Alegría
Foto: María Meléndrez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 3 de noviembre, 2019

En los primeros nueve meses del año el gasto de la Oficina de la Presidencia de la República disminuyó 83.7 por ciento respecto del ejercido en el mismo periodo del año anterior, debido a que se dejaron de erogar recursos para la seguridad del mandatario, pero también para la coordinación y difusión de las actividades de Andrés Manuel López Obrador.

Datos del informe trimestral de finanzas publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que entre enero y septiembre pasados el Ejecutivo federal disminuyó en 2 mil 354.7 millones de pesos en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, el monto.

Así, el gasto de la Oficina de la Presidencia bajó 83.7 por ciento, principalmente porque se dejaron de destinar recursos para el apoyo de actividades de seguridad y logística que buscan garantizar la integridad del Presidente.

Sin embargo, la SHCP indicó que también se redujeron los gastos en asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del jefe del Ejecutivo.

Desde el trimestre pasado la actual administración federal dio cuenta, en el informe respectivo, de la disminución del gasto en materia de seguridad para el mandatario.

Lo anterior va en línea con la promesa de López Obrador hecha durante la campaña presidencial de 2018, cuando aseguró que no haría uso de todo el aparato que integraba el Estado Mayor Presidencial, pues confió al pueblo de México su seguridad personal.

Por otra parte, el mandatario también ajustó los gastos del gobierno federal en asesores desde mayo pasado, cuando Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, y Carlos Urzúa Macías, quien aún era titular de la SHCP, anunciaron medidas para recortar fondos a ese rubro, pero también en materia de comunicación social.

La Oficina de la Presidencia no ha sido la única área de la actual administración que ha bajado los recursos. En turismo, de igual forma, la disminución fue de 72.3 por ciento en dicho lapso respecto del periodo comparable.

El informe señala que en los primeros nueve meses del año se redujo el gasto en 4 mil 646.7 millones de pesos en la promoción de México como destino turístico y no se utilizaron los recursos proyectados para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

La actual administración decidió desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México, empresa estatal con participación del sector privado, la cual se encargaba de financiar eventos como el Gran Premio de México de la Fórmula 1 y el desfile de Día de Muertos.

En septiembre pasado Santiago Nieto Castillo, titular de Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que existen investigaciones por desvío de recursos en ese ente, lo cual podría confirmar la razón por la que el gobierno federal decidió liquidar al organismo.

En comunicaciones y transportes el gobierno federal redujo el gasto en 76 mil 485.1 millones de pesos entre enero y septiembre, lo que representa una reducción de 64 por ciento en términos reales en comparación con el mismo lapso de 2018.

La SHCP detalló que se ejercieron menores recursos para proyectos de edificación de aeropuertos, infraestructura ferroviaria y construcción de carreteras, pero también para la conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

La falta de licitaciones y obras en lo que va del sexenio ha afectado al sector de la construcción. Pese a ello, la SHCP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciaron en días recientes que pondrán a concurso 873 proyectos para impulsar la actividad económica y así frenar la desaceleración.

En contraste, el sector energético incrementó en 2 mil 371 por ciento el gasto, pues en el lapso reportado por Hacienda se ejercieron 122 mil 296.1 millones de pesos en los programas de Coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos y en Fondos de Diversificación Energética.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aumentó en 377 por ciento el presupuesto asignado, pues destinó 11 mil 845.6 millones de pesos al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


Lo más reciente

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan