Blanche Petrich, Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 4 de noviembre, 2019

Tras reconocer que la relación comercial y política entre México y Argentina se debilitó mucho en los últimos años, el presidente electo de Argetina, Alberto Fernández sostuvo que con el encuentro que sostuvo este mediodía con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador podrá reestablecerse y consolidarse. Subrayó que en la reunión en Palacio Nacional, México ofreció apoyo a la nación sudamericana para salir de la situación por la que atraviesa.

En conferencia de prensa ofrecida tras la reunión en Palacio Nacional , Fernandez destacó la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales con México en varios rubros y captar inversionistas mexicanos pues Argentina requiere de inversiones. Al referirse López Obrador, el presidente electo aseveró que “frente a los triunfos que se habían dado de Jair Bolsonario en Brasil, de Sebastian Piñera en Chile y Mauricio Macri en Argentina, el triunfo de López Obrador fue una bocanada de aire fresco para la región”.

Al dimensionar los requerimientos de su país describió el desastre económico que ha ocurrido en su país a partir de 2015: en ese año, la deuda externa argentina representaba el 38 por ciento del Producto interno Bruto de la cual el 13 por ciento era pactada en dólares, a la salida de Macri, la deuda externa pasara a representar el 95 por ciento del PIB argentino de la cual, el 70 por ciento estará pactada en dólares.

Reconoció que el pago de esa deuda deberá hacerse en un corto plazo porque finalmente fue contratada por un gobierno democrático, aunque haya estado muy mal gestionado porque de esos dólares que llegaron por endeudamiento no se sabe cuántos salieron por concepto de fuga de capitales, “pero es algo que ya se lo recriminaremos a nuestros gobernantes”.

Dejó claro que Argentina hará frente a sus compromisos, pero subrayó que esto no podrá hacer a costa de un mayor compromiso de los argentinos pues, refirió, al término de la gestión de Macri, más del 40 por ciento de la población se encontrará por debajo de la línea de la pobreza.

En un mensaje de Twitter, López Obrador señaló: “con Alberto Fernández. Presidente electo de Argentina, conversamos ampliamente como si nos conociéramos de toda la vida. Además a nuestros pueblos nos une una gran amistad”.

Fernández destacó que tras el encuentro con López Obrador se va con mayor tranquilidad del apoyo que se recibirá para enfrentar la situación actual. “La relación con México se fue perdiendo con el correr del tiempo, es una relación bastante débil, pero podemos hacer algo para mejorarlo”.

Indicó que López Obrador ofreció el respaldo mexicano a Argentina y confió en que pueda ayudar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, además mencionó que solicitó mucha información al mandatario mexicano sobre los programas sociales, en especial el dirigido a los jóvenes desempleados.

“Con el FMI hemos tenido la relación de un deudor pero hay que considerar que el FMI es también responsable de lo que pasa en Argentina, solo pedimos una reflexión sobre el estado en que quedo Argentina y la necesidad de compresión porque no podemos seguir enfrentando un enorme ajuste”.

Tras descartar que esté impulsando un frente para contrarrestar las políticas neoliberales, aseveró la necesidad de fortalecer las organizaciones regionales para consolidar la colaboración regional.


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?