Patricia Vázquez
Foto: Twitter @CongresoQRoo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 5 de noviembre, 2019

Representantes del Observatorio Legislativo AC exigieron a la legislatura que transparente la entrega de dos mil ayudas sociales que se habrían realizado durante la pasada legislatura, ello sin dejar de lado que ya presentaron las respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado, (FGE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade), informó su presidente Eduardo Galaviz Ibarra.

El activista social indicó que las denuncias públicas que han hecho sobre el mal manejo de las finanzas de la XV Legislatura, fueron confirmadas luego de que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura, Edgar Gasca, denunciara que encontraron dentro de la nómina del congreso a personas que han sido favorecidas con sobresueldos o incluso registrados sin tener una función específica, todos ellos podrían ser militantes o allegadas a algún grupo de un partido político.

Galaviz Ibarra afirmó que esperarán que en breve tiempo se dé a conocer la información completa sobre estas auditorías iniciales además de que también se amplíen a los manejos de convenios y contratos registrados en ese periodo sobre compras y servicios, ya que pudieran darse actos que posiblemente estén con un desvío de recursos públicos y que también fueron asignados a personas allegadas a esos grupos que ahora se están señalando.

Galaviz indicó que ayer lunes se entregó información sobre las “ayudas sociales” otorgadas durante el primer semestre de 2019, que fue un periodo en donde se desarrollaron las campañas de los partidos para la elección de junio del presente año.

En la revisión encontraron que muchos de los citados apoyos se generalizaron en la entrega de despensas, artículos deportivos, electrodomésticos etc. por lo que entregaron la información a la Fiscalía Especializada a fin de que se integre a las indagatorias de la denuncia presentada por el probable desvío de recursos con fines electorales por parte de integrantes de la XV Legislatura.

Galaviz Ibarra indicó que hasta el año pasado se tenía sospechas del desvío de 120 millones de pesos, hasta el año pasado, mientras que el diputado Edgar Gasca estimó que tan solo este año, se aplicaron cinco millones de pesos de forma no transparente.


Lo más reciente

80 por ciento de los contribuyentes de Tulum cumplieron con el emplacamiento vehicular

Se entregaron más de 19 mil placas gracias a incentivos fiscales y mejoras en la atención

Miguel Améndola

80 por ciento de los contribuyentes de Tulum cumplieron con el emplacamiento vehicular

Gobierno de Playa del Carmen dona cuatro predios para nuevas guarderías del IMSS

Los nuevos centros estarán ubicados en zonas estratégicas para facilitar el acceso a familias trabajadoras

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen dona cuatro predios para nuevas guarderías del IMSS

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 4 de abril

Continuarán las lluvias de diversa intensidad con actividad eléctrica

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 4 de abril

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación