La Jornada
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Hermosillo, Sonora
Martes 5 de noviembre, 2019

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, condenó el ataque violento contra miembros de la familia LeBarón, y se comprometió a colaborar para dar con el grupo de la delincuencia organizada responsable, del ataque cuyo saldo, afirmó la fiscalía, fue de nueve personas asesinadas; tres mujeres y seis menores, así como cinco niños heridos de gravedad.

“Como madre siento coraje, repudio y un profundo dolor por los cobardes hechos en la sierra entre Sonora y Chihuahua. No sé qué clase de monstruos se atreven a lastimar a mujeres y niños. Como gobernadora toda mi colaboración para que no quede impune, y paguen los responsables”, expresó la gobernadora Pavlovich a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de Justicia en Sonora precisó, en un comunicado, que el saldo del ataque fue de tres mujeres adultas privadas de la vida, seis menores de edad fallecidos, cinco niños lesionados y al menos 10 menores desaparecidos, que ya fueron rescatados.

“Los grupos operativos encontraron a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, un vehículo Tahoe incinerado, advirtiéndose en el interior al parecer cinco restos humanos calcinados, presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos; aproximadamente a 18 kilómetros de distancia con dirección al Estado de Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior sin vida una persona adulta del sexo femenino y dos personas menores de edad; finalmente a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a quince metros de dicha unidad, el cuerpo sin vida de una mujer”, agregó la dependencia.

Los cinco niños sobrevivientes al ataque fueron trasladados primero al centro de salud de Bavispe para estabilizar su salud, después al municipio fronterizo de Agua Prieta, Sonora hacia hospitales de Phoenix, Arizona en Estados Unidos en helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, detalló el secretario de Salud, Enrique Claussen.

Asimismo, la Fiscalía de Sonora informó la detención de una persona que se encontraba fuertemente armada y mantenía secuestrada a dos personas en el municipio de Agua Prieta, a quien investigan por su posible participación en estos hechos.

“En dichos operativos en Agua Prieta, se logró el rescate de dos víctimas privadas de la libertad, que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo Pickup blanco y la detención de una persona en posesión de dos armas largas calibre .223, un arma larga calibre .308, 10 cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50”, informó en el comunicado.

Notificó que se aseguraron dos vehículos, uno color blanco modelo Dodge RAM modelo 2019, con reporte de robo en Phoenix, Arizona, y un vehículo de la marca GMC Yukón modelo 2011, así como el aseguramiento de dos vehículos, uno de ellos blindado.

Añadieron que tras la tragedia se activaron tres operativos, en la zona donde ocurrió la agresión, con elementos de Sedena y la Policía Estatal, así como la Guardia Nacional y agentes ministeriales.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar