César Arellano García
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 5 de noviembre, 2019

Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tendrá que comparecer ante la justicia federal, luego de que una juez con sede en la ciudad de México le negó un amparo contra la orden de captura por el delito de lavado de dinero relacionado con el caso Odebrecht.

La juez Luz María Ortega Tlapa, titular de Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, señaló como infundados los argumentos de la quejosa, ya que de acuerdo con la carpeta de investigación existen datos de prueba que permiten establecer “razonablemente” que existe un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la resolución que radica en el expediente 540/2019, en noviembre de 2012 se realizaron dos transferencias bancarias, la primera el 7 de noviembre por un millón 500 mil dólares y una más, el 13 de noviembre por un millón 80 mil dólares.

Según la resolución, el dinero fue para adquirir un inmueble a favor del ex director de Pemex, datos que la impartidora consideró idóneos para relacionar la presunta participación de Gilda Susana Lozoya Austin en la comisión del delito.

Los datos de prueba del Ministerio Público Federal, Gilda Lozoya era la beneficiaria de Latin America Asia Capital Holding LTD, empresa offshore que recibió depósitos por hasta 3 millones 150 mil dólares (60 millones de pesos) entre abril y junio de 2012 de otra compañía vinculada a la constructora Odebrecht.

La inconsistencia entre la ocupación de estudiante y la cuenta bancaria de Gilda Lozoya fue motivo de sospecha en el Banco Gonet & Cie, donde se encontraba la cuenta de Latin America.

Al analizar las transferencias bancarias de la compañía que excedían los 300 mil dólares permitidos y el perfil de la “estudiante” Gilda Lozoya Austin, el banco clausuró la cuenta el 22 de junio de 2012 y emitió alertas por posible lavado de dinero.

La juez octavo de distrito de amparo en Materia Penal, sostuvo que el juez de distrito responsable no transgredió el principio de presunción de inocencia al emitir la orden de aprehensión, debido a que sólo tiene por objeto obligarla a comparecer a la audiencia inicial donde se decidirá sobre su vinculación o no a proceso.

Asimismo resolvió que no existen datos que demuestren que tenga arraigo en la Ciudad de México porque no la localizaron en el domicilio que dejó, y que por ser hermana del ex director de Pemex, también podría darse a la fuga.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán