Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @webcamsdemexico
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 5 de noviembre, 2019

El coordinador de Investigación de la asociación civil Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo, acusó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha sido omisa en responder a un punto de acuerdo que emitió el Senado en el que la insta, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Economía (SE), a que agilice el proyecto de modificación de la NOM 001-2017. La iniciativa establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.

El activista subrayó que seguirán impulsando que la Ley General de Aguas reconozca el derecho humano al vital líquido y a su saneamiento, así como reducir los parámetros en los niveles de medición para la toxicidad del agua, luego de que los datos de los últimos estudios arrojan cifras alarmantes.

“Acaba de salir un punto de acuerdo la semana pasada del Senado, donde ya se insta a la Conagua, la Semarnat y a la Secretaría de Economía a que den agilidad al proyecto de modificación de la NOM-001 que se publicó; se emitieron comentarios pero no hubo respuesta de la Semarnat hasta el momento. Se supone que 60 días naturales después de los comentarios debía de haber dado respuesta, no la hubo, están atrasados en ese proceso.”

Explicó que en ese proyecto, Centinelas del Agua, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Amigos de Sian Ka’an y la Iniciativa Arrecifes Saludables (Healthy Reefs Initiative) impulsan el reconocimiento de los sistemas cársticos de los cenotes y que los límites máximos permisibles en las aguas residuales que sea más estrictos para la península de Yucatán, ya que los suelos peninsulares albergan ecosistemas más vulnerables, como los arrecifes coralinos, por lo que no se pueden aplicar las reglamentaciones del agua al igual que en el resto del país, y en ese sentido, sostuvo que ya es urgente reglamentar sobre el proyecto.

“Al mismo tiempo se están trabajando cinco iniciativas de la Ley General de Aguas; una con el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados; otra por medio del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, otra por medio de la Comisión Nacional del Agua; la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas, que es por medio de Elena Burns Stuck (de Agua para Todos) y otra que se está trabajando con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.”


Lo más reciente

Economía: buenas noticias

Editorial

La Jornada

Economía: buenas noticias

Empresarios por Quintana Roo intensifica interacción con el sector académico

Generarán vinculación, capacitación y orientación a los jóvenes de la UQRoo

Ana Ramírez

Empresarios por Quintana Roo intensifica interacción con el sector académico

Suben a 188 los muertos en Venezuela y a mil 520 los heridos tras los dos fuertes terremotos

Hasta el momento, hay más de 2 mil 900 familias damnificadas, 157 desaparecidos y 200 personas atrapadas

La Jornada

Suben a 188 los muertos en Venezuela y a mil 520 los heridos tras los dos fuertes terremotos

QRoo ha invertido cerca de 500 mdp para combatir el sargazo: Mara Lezama

Para ser utilizada como materia prima el alga debe estar fresca

La Jornada Maya

QRoo ha invertido cerca de 500 mdp para combatir el sargazo: Mara Lezama