Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Hong Kong
Miércoles 6 de noviembre, 2019

Un legislador hongkonés pro Pekin resultó herido este miércoles por la mañana en un ataque con cuchillo, mientras se multiplican los actos violentos en esta isla inmersa desde hace cinco meses en una crisis política sin precedentes.

En un video colgado en internet se ve a un hombre apuñalando en el pecho a Junius Ho, un diputado pro Pekín, durante un acto de campaña electoral en su circunscripción de Tuen Mun, cerca de la frontera con China.

Después de darle unas flores, el agresor le pidió que posara para una foto, sacó un cuchillo del bolso y le acuchilló en el pecho.

Ho y sus colaboradores inmovilizaron rápidamente al individuo que gritaba en cantonés: "¡Junius Ho, eres una escoria!"

Según la policía, tres personas, incluido el atacante, resultaron heridas durante el ataque.

Ho, de 57 años, estaba consciente cuando entró en la ambulancia que lo trasladó al hospital.

Junto con la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, y el jefe de policía Stephen Lo, este abogado y diputado es una de las personalidades más odiadas por los manifestantes antigubernamentales.

El julio fue grabado estrechando la mano de un grupo de hombres sospechosos de pertenecer a triadas que, armadas con bates y porras, pegaron a manifestantes antigubernamentales en la estación de metro Yuen Long. Cuarenta personas habían sido hospitalizadas.

Después del ataque con cuchillo, la oficina de Ho y las tumbas de sus padres fueron saqueadas.

Hong Kong, un territorio autónomo del sur de China, está sacudido desde junio por manifestaciones de militantes que denuncian lo que consideran una creciente injerencia de Pekín.

Sin visos de una solución política, la división ideológica entre los dos bandos va en aumento y la violencia se ha intensificado en las últimas semanas.

Los partidarios de Pekín atacaron a opositores del gobierno, sobre todo a ocho figuras del movimiento prodemocracia.

En octubre, Jimmy Sham, líder de una organización que está detrás de las protestas, quedó en un charco de sangre tras ser atacado a martillazos.

El domingo, un político local prodemocrático acabó con una oreja cortada en un ataque con cuchillo.

Pero el campo a favor de la democracia también es responsable de actos violentos. Los manifestantes golpearon recientemente a personas que no compartían sus ideas. El sábado, un hombre fue golpeado y dejado desnudo e inconsciente en el barrio de Mongkok.


Lo más reciente

Cuando los estudiantes escribían la historia

La prensa juvenil y otros escritos como expresión tangible de la conciencia estudiantil en Yucatán

La Jornada Maya

Cuando los estudiantes escribían la historia

Últimos días del Mazatlán: futuro incierto de jugadores y estadio

Los Cañoneros vendieron sus derechos de afiliación al Atlante, de la Liga Expansión

Afp

Últimos días del Mazatlán: futuro incierto de jugadores y estadio

Celebración de la Niñez contempla más de 30 actividades para celebrar a las infancias en Mérida

La cartelera de eventos iniciará el 21 de abril y concluirá el 3 de mayo

La Jornada Maya

Celebración de la Niñez contempla más de 30 actividades para celebrar a las infancias en Mérida

Tras reunión con Sheinbaum, gasolineros acuerdan tope de 28 pesos por litro de diésel

El precio es el que el gobierno federal sugirió originalmente a los concesionarios

La Jornada

Tras reunión con Sheinbaum, gasolineros acuerdan tope de 28 pesos por litro de diésel