Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Hong Kong
Miércoles 6 de noviembre, 2019

Un legislador hongkonés pro Pekin resultó herido este miércoles por la mañana en un ataque con cuchillo, mientras se multiplican los actos violentos en esta isla inmersa desde hace cinco meses en una crisis política sin precedentes.

En un video colgado en internet se ve a un hombre apuñalando en el pecho a Junius Ho, un diputado pro Pekín, durante un acto de campaña electoral en su circunscripción de Tuen Mun, cerca de la frontera con China.

Después de darle unas flores, el agresor le pidió que posara para una foto, sacó un cuchillo del bolso y le acuchilló en el pecho.

Ho y sus colaboradores inmovilizaron rápidamente al individuo que gritaba en cantonés: "¡Junius Ho, eres una escoria!"

Según la policía, tres personas, incluido el atacante, resultaron heridas durante el ataque.

Ho, de 57 años, estaba consciente cuando entró en la ambulancia que lo trasladó al hospital.

Junto con la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, y el jefe de policía Stephen Lo, este abogado y diputado es una de las personalidades más odiadas por los manifestantes antigubernamentales.

El julio fue grabado estrechando la mano de un grupo de hombres sospechosos de pertenecer a triadas que, armadas con bates y porras, pegaron a manifestantes antigubernamentales en la estación de metro Yuen Long. Cuarenta personas habían sido hospitalizadas.

Después del ataque con cuchillo, la oficina de Ho y las tumbas de sus padres fueron saqueadas.

Hong Kong, un territorio autónomo del sur de China, está sacudido desde junio por manifestaciones de militantes que denuncian lo que consideran una creciente injerencia de Pekín.

Sin visos de una solución política, la división ideológica entre los dos bandos va en aumento y la violencia se ha intensificado en las últimas semanas.

Los partidarios de Pekín atacaron a opositores del gobierno, sobre todo a ocho figuras del movimiento prodemocracia.

En octubre, Jimmy Sham, líder de una organización que está detrás de las protestas, quedó en un charco de sangre tras ser atacado a martillazos.

El domingo, un político local prodemocrático acabó con una oreja cortada en un ataque con cuchillo.

Pero el campo a favor de la democracia también es responsable de actos violentos. Los manifestantes golpearon recientemente a personas que no compartían sus ideas. El sábado, un hombre fue golpeado y dejado desnudo e inconsciente en el barrio de Mongkok.


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia