Afp y Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya
París, Francia
Miércoles 6 de noviembre, 2019
La actriz Catherine Deneuve, icono del cine francés, "fue víctima de un accidente vascular isquémico muy circunscrito y por lo tanto reversible", informó este miércoles un comunicado de la familia enviado a la Afp.
"Afortunadamente, no padece ningún déficit motor y debe tomarse un tiempo de descanso", según la nota transmitida por su agente. Deneuve, de 76 años, se halla hospitalizada en París, dijo la familia sin más detalles.
Apodada la "Doncella de Hielo" debido a su exquisita y frágil belleza y su actitud distante, Deneuve se convirtió en la principal actriz de Francia y en una estrella internacional en la década de 1960.
La actriz alcanzó la fama por su retrato de la hija de un vendedor de paraguas en el musical de Jacques Demy de 1963 Les Parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo), por el que ganó el premio de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes.
En 1965, obtuvo otro éxito al interpretar a una mujer frígida y esquizofrénica en la película del director polaco Roman Polanski Repulsión y en 1968 fue nominada a un premio BAFTA como Mejor Actriz por su papel en Belle de Jour. En 1993, fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por su papel en Indochina.
Muchas veces descrita como la encarnación de la femenidad francesa, la rubia actriz ha sido una presencia habitual en los desfiles de moda de París y es conocida por su mordaz ingenio.
El año pasado, ella y otras 99 mujeres francesas denunciaron una reacción violenta contra los hombres tras el escándalo de Harvey Weinstein, al decir que la campaña #MeToo contra el acoso sexual equivalía a puritanismo.
Díaz Mena anunció que pronto iniciará la construcción de los Pilares Renacimiento Maya
La Jornada Maya
Pese a ello, se dijo dispuesto a colaborar con lo que el Gobierno les solicite, ''pero tienen que pedirlo''
La Jornada
Bomssa ofertará hasta un 30 por ciento de descuento en colchones y salas
Miguel Améndola
El aumento en el número de ciudadanos afectados es un reflejo de la insensibilidad, señaló
La Jornada Maya