Afp y Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Miércoles 6 de noviembre, 2019

La actriz Catherine Deneuve, icono del cine francés, "fue víctima de un accidente vascular isquémico muy circunscrito y por lo tanto reversible", informó este miércoles un comunicado de la familia enviado a la Afp.

"Afortunadamente, no padece ningún déficit motor y debe tomarse un tiempo de descanso", según la nota transmitida por su agente. Deneuve, de 76 años, se halla hospitalizada en París, dijo la familia sin más detalles.

Apodada la "Doncella de Hielo" debido a su exquisita y frágil belleza y su actitud distante, Deneuve se convirtió en la principal actriz de Francia y en una estrella internacional en la década de 1960.

La actriz alcanzó la fama por su retrato de la hija de un vendedor de paraguas en el musical de Jacques Demy de 1963 Les Parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo), por el que ganó el premio de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes.

En 1965, obtuvo otro éxito al interpretar a una mujer frígida y esquizofrénica en la película del director polaco Roman Polanski Repulsión y en 1968 fue nominada a un premio BAFTA como Mejor Actriz por su papel en Belle de Jour. En 1993, fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por su papel en Indochina.

Muchas veces descrita como la encarnación de la femenidad francesa, la rubia actriz ha sido una presencia habitual en los desfiles de moda de París y es conocida por su mordaz ingenio.

El año pasado, ella y otras 99 mujeres francesas denunciaron una reacción violenta contra los hombres tras el escándalo de Harvey Weinstein, al decir que la campaña #MeToo contra el acoso sexual equivalía a puritanismo.


Lo más reciente

Detienen en Tulum a tres sujetos relacionados con nueve homicidios

Forman parte de un grupo delictivo generador de violencia en el municipio, dedicado a la venta de drogas

La Jornada Maya

Detienen en Tulum a tres sujetos relacionados con nueve homicidios

Quintana Roo, el estado donde edificará más vivienda el Infonavit

Yucatán es quinto lugar nacional con casi 28 mil unidades; Campeche, entre los que menos tendrá

Rosario Ruiz Canduriz

Quintana Roo, el estado donde edificará más vivienda el Infonavit

Mujer muere a manos de su pareja en Cancún; la atacó con un arma blanca

El presunto agresor se encuentra detenido; FGE Quintana Roo inicia carpeta de investigación

La Jornada Maya

Mujer muere a manos de su pareja en Cancún; la atacó con un arma blanca

Número de adolescentes imputados por delitos en México aumentó 45% en 2023: Inegi

Los ilícitos más frecuentes son lesiones, robo, amenazas, abuso sexual y narcomenudeo

La Jornada

Número de adolescentes imputados por delitos en México aumentó 45% en 2023: Inegi