Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 6 de noviembre, 2019

Gracias al trabajo comunitario de la sociedad civil en la limpieza de playas en Mahahual este año pudo ayudarse a cientos de especies de tortugas marinas en la anidación que año con año es afectada por la presencia preocupante de plásticos que llegan a las costas de este destino de playa al sur de Quintana Roo.

Mediante la iniciativa de “Menos plástico es fantástico”, una organización en Mahahual dedicada a promover el desuso de plásticos en este destino turístico, se mantuvo la limpieza de los litorales a donde llegan cientos de toneladas de basura proveniente de diversas partes del mundo y que desembocan en la costa.

“Esta área se ha limpiado desde enero, las cantidades recolectadas son impresionantes y tristes, pero la buena noticia es que gracias a todos los que nos han apoyado tuvimos resultados positivos en cuanto a la anidación”, señala una publicación en redes sociales de esta asociación que encabeza Ana Antillanca Oliva, quien añadió que este año hubo muchos problemas con la anidación de las tortugas que llegan a Mahahual por las elevadas temperaturas y por la presencia de plásticos que recalan en las costas.

“Se perdieron bastantes nidos al igual que el año anterior, nosotros checamos Punta Herradura, es ahí donde estamos haciendo el estudio y limpieza de playa tomando datos”, precisó.

A mediados de año el estudio sobre presencia de microplásticos en Punta Herradura, en donde se pueden llegar a recoger hasta 300 kilogramos de basura en menos de una hora, arrojó preliminarmente existen niveles de contaminación por plásticos y micro plásticos que colocarían a esta playa entre el diez por ciento de playas más contaminadas del mundo.

En el caso de Punta Norte, agregó Antillanca Oliva, sólo hubo un nido en este lugar, en el que en el que han levantado más de 450 kilogramos de basura, mientras que el año anterior en este lugar encontraron un número mayor, quizá de diez o más tortugas, sin embargo significa una reducción.


Lo más reciente

Expertos alertan que México enfrenta auge de fármacos falsificados para pérdida de peso

Cofepris también ha advertido sobre los peligros de la automedicación con agonistas GLP-1

Efe

Expertos alertan que México enfrenta auge de fármacos falsificados para pérdida de peso

Trabajadores subcontratados acusan cierre de baños en la plataforma Ku Alfa

Obreros señalan al administrador del sitio petrolero por ordenar el acto discriminatorio

La Jornada Maya

Trabajadores subcontratados acusan cierre de baños en la plataforma Ku Alfa

Más de 500 mil personas visitaron Carmen durante la primera semana del período vacacional

E arribo permitió que la derrama económica se distribuyera entre todo el sector turístico

La Jornada Maya

Más de 500 mil personas visitaron Carmen durante la primera semana del período vacacional

SSY avanza en la integración del Hospital de la Amistad Corea-México al sistema de federalización

Buscan mejorar la atención del centro médico que actualmente opera al 20 por ciento de su capacidad

La Jornada Maya

SSY avanza en la integración del Hospital de la Amistad Corea-México al sistema de federalización