Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 6 de noviembre, 2019

Gracias al trabajo comunitario de la sociedad civil en la limpieza de playas en Mahahual este año pudo ayudarse a cientos de especies de tortugas marinas en la anidación que año con año es afectada por la presencia preocupante de plásticos que llegan a las costas de este destino de playa al sur de Quintana Roo.

Mediante la iniciativa de “Menos plástico es fantástico”, una organización en Mahahual dedicada a promover el desuso de plásticos en este destino turístico, se mantuvo la limpieza de los litorales a donde llegan cientos de toneladas de basura proveniente de diversas partes del mundo y que desembocan en la costa.

“Esta área se ha limpiado desde enero, las cantidades recolectadas son impresionantes y tristes, pero la buena noticia es que gracias a todos los que nos han apoyado tuvimos resultados positivos en cuanto a la anidación”, señala una publicación en redes sociales de esta asociación que encabeza Ana Antillanca Oliva, quien añadió que este año hubo muchos problemas con la anidación de las tortugas que llegan a Mahahual por las elevadas temperaturas y por la presencia de plásticos que recalan en las costas.

“Se perdieron bastantes nidos al igual que el año anterior, nosotros checamos Punta Herradura, es ahí donde estamos haciendo el estudio y limpieza de playa tomando datos”, precisó.

A mediados de año el estudio sobre presencia de microplásticos en Punta Herradura, en donde se pueden llegar a recoger hasta 300 kilogramos de basura en menos de una hora, arrojó preliminarmente existen niveles de contaminación por plásticos y micro plásticos que colocarían a esta playa entre el diez por ciento de playas más contaminadas del mundo.

En el caso de Punta Norte, agregó Antillanca Oliva, sólo hubo un nido en este lugar, en el que en el que han levantado más de 450 kilogramos de basura, mientras que el año anterior en este lugar encontraron un número mayor, quizá de diez o más tortugas, sin embargo significa una reducción.


Lo más reciente

Argentina arrolla a Argelia con triplete de Messi, que empata a Klose como máximo goleador en Mundiales

El astro alimentó la ilusión de verlo otra vez hasta el final del Mundial

La Jornada

Argentina arrolla a Argelia con triplete de Messi, que empata a Klose como máximo goleador en Mundiales

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Asegura que las condiciones de su encarcelamiento afectan su situación personaly familiar

La Jornada

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Erling Haaland guió a su selección a la victoria con un doblete

La Jornada

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Modifican el premio a 'Mejor artista revelación'; ahora los músicos podrán postularse hasta cuatro veces

Ap

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan