Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 6 de noviembre, 2019

Gracias al trabajo comunitario de la sociedad civil en la limpieza de playas en Mahahual este año pudo ayudarse a cientos de especies de tortugas marinas en la anidación que año con año es afectada por la presencia preocupante de plásticos que llegan a las costas de este destino de playa al sur de Quintana Roo.

Mediante la iniciativa de “Menos plástico es fantástico”, una organización en Mahahual dedicada a promover el desuso de plásticos en este destino turístico, se mantuvo la limpieza de los litorales a donde llegan cientos de toneladas de basura proveniente de diversas partes del mundo y que desembocan en la costa.

“Esta área se ha limpiado desde enero, las cantidades recolectadas son impresionantes y tristes, pero la buena noticia es que gracias a todos los que nos han apoyado tuvimos resultados positivos en cuanto a la anidación”, señala una publicación en redes sociales de esta asociación que encabeza Ana Antillanca Oliva, quien añadió que este año hubo muchos problemas con la anidación de las tortugas que llegan a Mahahual por las elevadas temperaturas y por la presencia de plásticos que recalan en las costas.

“Se perdieron bastantes nidos al igual que el año anterior, nosotros checamos Punta Herradura, es ahí donde estamos haciendo el estudio y limpieza de playa tomando datos”, precisó.

A mediados de año el estudio sobre presencia de microplásticos en Punta Herradura, en donde se pueden llegar a recoger hasta 300 kilogramos de basura en menos de una hora, arrojó preliminarmente existen niveles de contaminación por plásticos y micro plásticos que colocarían a esta playa entre el diez por ciento de playas más contaminadas del mundo.

En el caso de Punta Norte, agregó Antillanca Oliva, sólo hubo un nido en este lugar, en el que en el que han levantado más de 450 kilogramos de basura, mientras que el año anterior en este lugar encontraron un número mayor, quizá de diez o más tortugas, sin embargo significa una reducción.


Lo más reciente

Shakira rompe el récord Guinness a la gira latina más exitosa y desbanca a Luis Miguel

La cantante colombiana recaudó 421.6 mdd por su 'Las Mujeres Ya No Lloran World Tour'

Efe

Shakira rompe el récord Guinness a la gira latina más exitosa y desbanca a Luis Miguel

La mexicana Katia Itzel García dirigirá la primera final de la Copa de Campeones Femenil de la FIFA

El encuentro será este domingo entre Arsenal y Corinthians en el Emirates Stadium de Londres

La Jornada

La mexicana Katia Itzel García dirigirá la primera final de la Copa de Campeones Femenil de la FIFA

Detienen a 11 integrantes de bandas criminales en Tultitlán y Coacalco; hay policías implicados

Los arrestados están vinculados con al menos 16 homicidios, además de distribuir droga

La Jornada

Detienen a 11 integrantes de bandas criminales en Tultitlán y Coacalco; hay policías implicados

Venezuela: Delcy Rodríguez anuncia amnistía general y cierre de cárcel de la Policía Nacional

Esta medida no aplica para condenados por homicidio, tráfico de drogas, corrupción y violaciones

La Jornada

Venezuela: Delcy Rodríguez anuncia amnistía general y cierre de cárcel de la Policía Nacional