La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Miércoles 6 de noviembre, 2019

"No podemos seguir con el modelo de los años 70 donde la familia era distinta, hoy hay una cantidad importante de cambios en cómo se concibe la familia y existen diferentes tipos; en ese sentido hicimos una propuesta al Consejo de Administración que se aprobó, hace unos meses, y en enero de 2020 vamos a arrancar con un programa de créditos solidarios, donde diversos trabajadores podrán unir sus créditos para obtener un mejor patrimonio", sostuvo Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), al referirse a la nueva modalidad de créditos donde además de cónyuges, las familias no tradicionales podrán acceder a su propia vivienda.

En una entrevista radial en FM 98.5, del [i]Heraldo de México[/i], Castro Vázquez aseguró que en hoy en día a las familias no les alcanza un crédito tradicional, un crédito individual, sobre todo en la Ciudad de México, para tener acceso a una vivienda.

"Antes el crédito sólo estaba permitido para los cónyuges, en este importante cambio vamos a permitir, a partir de enero, que los hermanos, los primos o incluso quienes quieran comprar una residencia en copropiedad lo puedan hacer a través de sus créditos", precisó.

[b]Requisitos[/b]

Aseguró que lo único que se necesita son los puntos que requiere el Infonavit, es decir 116 puntos que debe cotizar el trabajador y tener, durante dos años, una relación estable. "Con eso inmediatamente te puedes unir con un primo o hermano y simplemente solicitar el crédito, no se requiere una relación jurídica confirmada".

Hoy, todavía, es obligatorio tener el certificado de matrimonio, pero con este cambio, ya no se va a requerir, siempre y cuando los trabajadores cumplan con los requisitos para obtener un crédito individual. "La situación crediticia del trabajador se va a analizar individualmente, pero al unir los créditos ellos decidirán quién va a ser titular del crédito, aunque los descuentos serán para los trabajadores que se unan; incluso pueden unirse hasta cuatro personas en esta primera etapa", indicó.

En el inicio de este programa piloto se espera beneficiar a unas cinco mil personas y "vamos a tratar, conforme se vaya difundiendo se pueda beneficiar a más personas", concluyó.


Lo más reciente

Alianzas conservadoras no vencerán a México ni a su Presidenta: Sheinbaum

''Cuando hay un pueblo consciente, la razón y la justicia prevalecen'', señala la mandataria en el Zócalo de CDMX

La Jornada

Alianzas conservadoras no vencerán a México ni a su Presidenta: Sheinbaum

Hotel Tren Maya Edzná adeuda 50 mdp a la Alcaldía por permisos incumplidos

El municipio afirma que el proyecto operó sin autorizaciones y ahora busca regularizarse tras años de desacuerdos con Sedena

Jairo Magaña

Hotel Tren Maya Edzná adeuda 50 mdp a la Alcaldía por permisos incumplidos

Arranca ‘Bacheo Imparable’: Campeche busca reparar 100 por ciento de sus calles antes de 2026

El programa municipal operará con 19 brigadas para cubrir toda la ciudad y su zona conurbada

La Jornada Maya

Arranca ‘Bacheo Imparable’: Campeche busca reparar 100 por ciento de sus calles antes de 2026