No podemos seguir con modelo de los 70, la familia era distinta: Rogerio Castro

Infonavit otorgará créditos para familias no tradicionales

La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Miércoles 6 de noviembre, 2019

"No podemos seguir con el modelo de los años 70 donde la familia era distinta, hoy hay una cantidad importante de cambios en cómo se concibe la familia y existen diferentes tipos; en ese sentido hicimos una propuesta al Consejo de Administración que se aprobó, hace unos meses, y en enero de 2020 vamos a arrancar con un programa de créditos solidarios, donde diversos trabajadores podrán unir sus créditos para obtener un mejor patrimonio", sostuvo Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), al referirse a la nueva modalidad de créditos donde además de cónyuges, las familias no tradicionales podrán acceder a su propia vivienda.

En una entrevista radial en FM 98.5, del Heraldo de México, Castro Vázquez aseguró que en hoy en día a las familias no les alcanza un crédito tradicional, un crédito individual, sobre todo en la Ciudad de México, para tener acceso a una vivienda.

"Antes el crédito sólo estaba permitido para los cónyuges, en este importante cambio vamos a permitir, a partir de enero, que los hermanos, los primos o incluso quienes quieran comprar una residencia en copropiedad lo puedan hacer a través de sus créditos", precisó.

Requisitos

Aseguró que lo único que se necesita son los puntos que requiere el Infonavit, es decir 116 puntos que debe cotizar el trabajador y tener, durante dos años, una relación estable. "Con eso inmediatamente te puedes unir con un primo o hermano y simplemente solicitar el crédito, no se requiere una relación jurídica confirmada".

Hoy, todavía, es obligatorio tener el certificado de matrimonio, pero con este cambio, ya no se va a requerir, siempre y cuando los trabajadores cumplan con los requisitos para obtener un crédito individual. "La situación crediticia del trabajador se va a analizar individualmente, pero al unir los créditos ellos decidirán quién va a ser titular del crédito, aunque los descuentos serán para los trabajadores que se unan; incluso pueden unirse hasta cuatro personas en esta primera etapa", indicó.

En el inicio de este programa piloto se espera beneficiar a unas cinco mil personas y "vamos a tratar, conforme se vaya difundiendo se pueda beneficiar a más personas", concluyó.