Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 6 de noviembre, 2019

Autoridades ambientales dieron a conocer que cámaras trampa colocadas en la Reserva de la Biósfera Janos (RBJ), localizada al noroeste del estado de Chihuahua, permitieron observar a cachorros de lobo mexicano alimentándose en la zona.

Dicha especie está catalogada como extinta en el medio silvestre en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que mediante programas se trabaja para su conservación.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) manifestó en un comunicado que los pobladores de dicha reserva y de tres Áreas de Protección de Flora y Fauna: Campo Verde, Tutuaca y Papigochic, son quienes monitorean y vigilan a los ejemplares antes mencionados.

Indicó que mediante el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) y el proyecto GEF Especies en Riesgo, la Conanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informaron sobre el avistamiento de los cachorros, quienes al parecer presentan buen estado de salud y se les vio alimentándose.

“Las imágenes de los cachorros fueron tomadas mediante cámaras trampa, instaladas y operadas por los habitantes de esta Área Natural Protegida. Desde 2017, el proyecto GEF Especies en Riesgo trabaja en la conformación y operación de brigadas comunitarias de monitoreo, las cuales utilizan cámaras trampa para el monitoreo de vida silvestre”, indica la Conanp.

Refirió que las imágenes tomadas indican que los lobos liberados se han adaptado al medio silvestre y continúan reproduciéndose exitosamente.

Puntualizó que en la reserva chihuahuense y su área de influencia se han realizado 12 eventos de liberación, de 2011 a la fecha, se ha documentado el nacimiento de ocho camadas en su medio natural, con aproximadamente 25 cachorros.


Lo más reciente

Trump anuncia decreto para prohibir a los estados regular la inteligencia artificial

EU quiere mantener el liderazgo en ese terreno por razones de seguridad nacional

Afp

Trump anuncia decreto para prohibir a los estados regular la inteligencia artificial

UPN: solución urgente

Editorial

La Jornada

UPN: solución urgente

La prohibición de las redes sociales a las infancias en Australia genera debate en todo el mundo

Esperan que la medida ayude a los niños a establecer ''relaciones mejores y más auténticas''

Afp

La prohibición de las redes sociales a las infancias en Australia genera debate en todo el mundo

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Los servidores públicos afectados son Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Giovanni Figueroa Mejía

La Jornada

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp