Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 7 de noviembre, 2019

A petición de la nueva defensa legal del ex gobernador Roberto Borge Angulo que encabeza el abogado Raúl Karim de la Rosa Peláez, la audiencia inicial de este jueves en relación a la carpeta 154/2017 por el delito de desempeño irregular de la función pública, se reanudará el 12 de noviembre próximo.

En ella se pidió la presencia de funcionarios y ex funcionarios de la extinta Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), Secretaría de Obras Públicas (Seop) y Secretaría de Finanzas (Sefiplan), quienes deberán atestiguar en el caso.

El ex gobernador compareció mediante medios electrónicos ante el juez de control desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Ayala, Morelos. El juez brindó una duplicidad del plazo, por lo que será reanudada en 154 horas, plazo que vence el martes 12 de noviembre a las 10 horas (horario de Quintana Roo).

Al ex gobernador se le imputa en esta nueva carpeta administrativa la entrega irregular de cinco concesiones de servicio público de transporte a cinco personas morales de forma indebida en el municipio de Isla Mujeres entre 2015 y 2016, siendo secretario de Infraestructura y Transportes, Fernando Escamilla Angulo y director de transporte, Javier Zetina González.

Las empresas fueron Adventur Rents S.A de C.V con la concesión 1470/2016; Majubex S.A de C.V, 1846/2016; Fortuna S.A de C.V bajo la concesión 0749/2016; Traslados Terrestres del Sureste S.A de C.V con el número de concesión 1343/2016 y Transportes Recreativos S.A de C.V con la concesión 1182/2016.

De la Rosa Peláez, nuevo defensor de Borge, se desempeñó como secretario particular de Julián Ricalde Magaña y fue detenido a principios de 2015 por el presunto robo de aeronaves. Solicitó al juez la presencia de ex funcionarios quienes aparecen en la carpeta administrativa como testigos.

“Que se apersonen a efecto de dar su versión y rendir lo que ya dijeron, uno de los principios del nuevo sistema penal acusatorio es la contradicción y es uno de los elementos para poder comprobar la situación jurídica del ex gobernador Borge”, señaló.

El plazo solicitado por la defensa es para presentar datos de prueba. El juez de control deberá girar los oficios para citar a comparecer a algunos ex funcionarios de la extinta Sintra, como Javier Félix Zetina González y Jorge Portilla Manica, quien fungió también como secretario; Hiram de la Torre Villanueva, quien fuera director de transporte; Antonio Barón García, que se desempeñaba como director del Periódico Oficial del estado; Marilú Espinosa Sosa, Jaime Manuel Zetina González y Juventino Castillo Pinzón, subsecretario técnico de Sintra.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021