La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Monterrey, Nuevo León
Jueves 7 de noviembre, 2019

Integrantes del colectivo Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, dijeron que no han podido realizar las inscripciones de sus hijas e hijos a escuelas públicas, debido a que el formato no permite hacerlo a tutores del mismo sexo.

A partir del ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación de Nuevo León anunció que el proceso de preinscripción cambiaría, que desde este año, el preregistro se realizaría en línea y la fecha límite para hacerlo sería este 7 de noviembre.

Sin embargo,Mario Rodríguez Platas, vocero de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, organización encargada de defender los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti y queer, comentó que al intentar registrar a una familia homoparental, la plataforma marcaba un error.

La plataforma requiere el registro de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del padre y la madre, al momento de ingresar el de hombres o dos de mujeres, la página marca un error e invalida el registro, destacó.

“Mañana (jueves) vence el plazo para la preinscripción de niños al sistema educativo, y simplemente no deja hacerlo cuando son parejas del mismo sexo”, explicó.

Las autoridades educativas estatales “desconocen a las familias diversas, uniparentales, homoparentales, lesbomaternales y demás tipos”, añadió.

Jennifer Aguayo, también integrante del movimiento, mencionó que el organismo se reunirá la semana próxima con funcionarios de la Secretaría de Educación del estado, para lograr un cambio en la plataforma. “Prometieron que lo van a ajustar, por ser un proyecto piloto, estamos a tiempo”, explicó.

Según padres de familia heterosexuales, no solamente las familias homoparentales tienen problemas para la inscripción de sus hijos, sino padres o madres solteras o viudos. “Mi esposo acaba de morir hace dos meses, y en la solicitud era necesario ponerlo como si estuviera vivo, incluyendo su trabajo y número telefónico. No sé por qué no pude registrarlos como mamá soltera o viuda”, dijo la ciudadana Sam Villarreal.


Lo más reciente

Inician pruebas con pasajeros para las nuevas rutas de transporte público en Cancún

Monitorean el rendimiento de las unidades, la accesibilidad y los tiempos de recorrido

La Jornada Maya

Inician pruebas con pasajeros para las nuevas rutas de transporte público en Cancún

EU sanciona al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a integrantes de la familia Castro

Las Fuerzas Armadas y los conocidos CDR también fueron añadidos a la lista negra del Tesoro

La Jornada

EU sanciona al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a integrantes de la familia Castro

QRoo presenta protocolo para evitar que infantes sean víctimas de trata durante la Copa Mundial de Futbol

La entidad es incluida por la Federación en el Plan Kukulcán de seguridad para la justa deportiva

La Jornada Maya

QRoo presenta protocolo para evitar que infantes sean víctimas de trata durante la Copa Mundial de Futbol

Sinaloa: ataque con artefacto explosivo dejó al menos ocho policías heridos

Cuatro unidades de los agentes estatales resultaron afectadas durante el incidente

La Jornada

Sinaloa: ataque con artefacto explosivo dejó al menos ocho policías heridos