Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

París, Francia
Jueves 7 de noviembre, 2019

La policía francesa desmanteló este jueves dos enormes campamentos de migrantes en París, donde vivían al menos mil 600 personas en condiciones precarias, después de que el gobierno aprobara una política de mano dura para recuperar el control de sus fronteras.

Alrededor de 600 policías se desplegaron a las seis de la mañana alrededor de los campamentos, donde los migrantes vivían en tiendas de campaña en plena calle, y en unas horas los redirigieron en autobuses a albergues temporales, donde se estudiará la situación de cada uno de ellos.Muchos de estos migrantes huyen de la guerra y la miseria en África u Oriente Medio y buscan un lugar para instalarse en Europa. Varios no tienen papeles, otros son refugiados o aguardan una respuesta a su solicitud de asilo.

Awa, una marfileña de 32 años que fue evacuada este jueves, dijo que había estado durmiendo en una tienda de campaña en este campamento de la Porte de la Chapelle, en el norte de París, desde que llegó a Francia hace un año.

"Está lloviendo, hace frío. No sé adónde iré, pero estoy contenta de marcharme porque esta noche tendré un techo", dijo a la AFP mientras hacía fila para subirse a un autobus, llevando con ella sólo una mochila.

Esta operación se produce en un contexto de endurecimiento de la política migratoria francesa y supone la puesta en marcha de un paquete de medidas anunciadas el miércoles por el gobierno.

"Queremos recuperar el control de nuestra política migratoria", dijo el miércoles primer ministro Edouard Philippe, quien anunció un paquete de 20 medidas que incluye el desmantelamiento de todos los campamentos en el noreste de París, donde se calcula vivirían unas 3 mil personas, "antes de fin de año".

El gobierno de Emmanuel Macron, quien ha emprendido un claro giro a la derecha en materia de inmigración, anunció además un plan para establecer desde el próximo año cuotas de inmigrantes económicos en función de las necesidades de cada sector.

Asimismo, restringirá el acceso a la atención médica gratuita para los solicitantes de asilo recién llegados y a los sin papeles que no obtuvieron el estatuto de refugiado, salvo en casos urgentes, alegando que hay demasiados abusos del sistema.


Lo más reciente

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Proyectan hasta cinco mil Viviendas para el Bienestar en Tulum durante el sexenio de Claudia Sheinbaum

El Infonavit analiza un proyecto habitacional para atender demanda de trabajadores de bajos ingresos del municipio

Miguel Améndola

Proyectan hasta cinco mil Viviendas para el Bienestar en Tulum durante el sexenio de Claudia Sheinbaum